Juicio El Vesubio: ampliamos las acusaciones por homicidios y delitos sexuales

EXCLUSIVO DE INTERNET



El 4 de septiembre, con la querella de Justicia Ya!, ampliamos la acusación contra los genocidas Gustavo Adolfo Cacivio, Néstor Norberto Cendón, Faustino Svenciones y Federico Minicucci, que están siendo juzgados en este segundo tramo del juicio por los crímenes cometidos en el campo de concentración El Vesubio.

El objeto de la presentación es que los genocidas respondan no sólo por los delitos de tormentos y privación ilegítima de la libertad por los que llegaron a la instancia de juicio oral, sino también por los homicidios de 26 compañeros -entre ellos, el de Diego Guagnini, hijo de nuestra compañera Cata Guagnini- y por los delitos sexuales cometidos contra una veintena de compañeras cautivas en el Vesubio. La fiscalía, conducida por Alejandro Alagia, solamente amplió la acusación por tres homicidios y tres abusos sexuales por considerar que sólo esos casos se ajustan a los requisitos exigidos por el código procesal. El planteo de la fiscalía conduce a que el juzgamiento de esos crímenes sea diferido a otro juicio, para el cual habrá que esperar varios años, luego de casi cuatro décadas de impunidad.

l tribunal Oral Federal N° 4 oyó los fundamentos de las partes y recibirá declaración a los cuatro genocidas. Ahora resta esperar por cuáles casos hará lugar a la ampliación de acusación.

La ampliación de las acusaciones y evitar que los juicios sigan siendo fraccionados, con instrucciones eternas que afectan los derechos de las víctimas y permiten la impunidad de los genocidas, sólo se conseguirá con la apertura de los archivos y no sólo valerse de el aporte de sobrevivientes, víctimas y organismos de derechos humanos.

Liliana Alaniz (Apel)