Libertades democráticas
23/8/2024
Juicio “La Huerta” Tandil: preparemos una fuerte movilización por justicia
Seguir
Juicio La Huerta.
Terminada la feria judicial, está en la recta final el juicio por los delitos de lesa humanidad realizados en los centros clandestinos de detención de la denominada Región XXII, compuesta principalmente por Tandil, Azul, Las Flores y Olavarría, y que se viene realizando en el Tribunal Oral Federal N°1 de Mar del Plata.
Desde las víctimas, familias, la mesa multisectorial Memoria, Verdad y Justicia se viene impulsando un petitorio con firmas de vecinos y con adhesiones de intendentes de las ciudades involucradas en el caso, solicitando que la sentencia se lea en Tandil y se garantice la transmisión fílmica para las demás localidades.
Hasta el momento, “en colaboración con las fiscalías federales, la Unicen ha habilitado la retransmisión de todas las audiencias en sus sedes de Tandil, Azul y Olavarría, además de acoger testimonios de aquellos que no pueden asistir a las audiencias en Mar del Plata” (eldiariodetandil.com 29/5). En el pasado el aula magna de la Unicen fue sede del juicio sobre la Quinta de los Méndez y de la desaparición de Carlos Alberto Moreno.
Esta petición ratifica la presentada a comienzos de 2022, cuando se iniciaba la etapa de debate judicial, petición que fuera acompañada por las partes querellantes (Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), siempre teniendo en cuenta que Tandil “es el lugar en que ocurrieron los hechos que se juzgarán y que es el lugar de residencia de la mayoría de las víctimas y sus familiares”.
Este juicio tiene trascendencia histórica, es el juicio con más víctimas e imputados de toda la historia de la región, y por ello sería del todo extraño -en el sentido de enajenación o alienado de su lugar natural- que la sentencias se realizara a distancia.
El petitorio señala: “…este juicio tiene, también, trascendencia periodística por el tenor de los delitos cometidos, por el derecho a la información que asiste a todas y todos los ciudadanos de la región, máxime tratándose de acontecimientos que el propio Estado ocultó o tergiversó, por lo que el extrañamiento aludido dificultaría y empobrecería la tarea de la prensa y menguaría el efecto social que la debida publicidad de todo acto de justicia supone”.
Reforcemos la movilización y la lucha contra el negacionismo de Milei
A medida que pasan los meses queda bastante claro la política de aval y legitimación del último golpe militar y sus métodos por parte de Milei y toda su pandilla gobernante. Con Villaruel como mascarón de proa del intento de conseguir la impunidad para los represores de ayer, para garantizar la impunidad a las represiones de hoy y que quieren desarrollar contra el movimiento popular y de lucha en Argentina. La visita de los diputados de La Libertad Avanza a los militares condenados en Ezeiza tenía el objetivo estratégico de buscar la libertad de estos.
Como parte de esta política represiva actual podemos ver cómo se ataca, con todo el peso del Estado, al movimiento piquetero persiguiendo a militantes, como a los compañeros del Polo Obrero, mandando a allanar cooperativas de trabajo, comedores populares y locales partidarios como el del Partido Obrero, la Utep y el FOL. Todavía tenemos dos detenidos en un penal común a Daniela Calarco y Roberto De la Cruz, por las movilizaciones contra la Ley Bases.
En la zona en la ciudad de Mar del Plata el intendente Montenegro a través del Concejo Deliberante (con el apoyo de la UCR) aprobó el proyecto para instalar un bar de gin en un predio donde funcionó un ex centro clandestino de tortura “El Faro”; y por otro lado intenta montar un “protocolo antipiquetes” local con la ayuda de la policía de Kicillof.
Desde el Partido Obrero acompañamos y adherimos a este pedido de la multisectorial Memoria, Verdad y Justica de Tandil para que la sentencia se lea en Tandil ya que es el lugar donde ocurrieron la mayoría de los hechos. Para que la mayoría de los familiares y víctimas puedan estar todos presentes y acompañar con la movilización.
A la impunidad que le garantizo el régimen político y su estado a los represores de ayer y hoy tenemos que oponerle la lucha por juicio y castigo, por el derecho a la protesta y en defensa de las condiciones laborales, salariales y de las condiciones de vida.