Jujuy: la Justicia de Morales y Sadir eleva a juicio a 19 manifestantes del jujeñazo

Vamos por el desprocesamiento y la absolución de todos los luchadores de Jujuy.

Represión Jujuy.

Mientras se calienta el humor social por el brutal ajuste de Milei y Sadir, la Justicia de Jujuy, que responde a Gerardo Morales y al gobernador actual (con camarillas incluidas de cada uno), vuelve a encender todas las causas a luchadores populares. En los últimos días se realizaron las audiencias preliminares sobre la causa del 20 de junio del 2023 en el marco del Jujeñazo contra la reforma constitucional. El Juez Fernández dictó elevación a juicio de 19 de los 20 imputados avalando las acusaciones del fiscal del MPA Diego Funes, brazo ejecutor de todas las causas armadas por Morales. 

La elevación a juicio del juez encuadra los delitos contra la administración pública, resistencia a la autoridad y lesiones leves, mientras que la fiscalía insistió absurdamente en algo que se está haciendo regla en todo el país queriendo tratar de sediciosos a quienes se manifiestan. 

Las audiencias tuvieron todo tipo de arbitrariedades por parte del juez Fernández. Se descartaron decenas de pruebas de la defensa y no se pudo sostener ninguna prueba concreta de que alguno de los 20 imputados realicen el delito que se los acusa. En el marco de una manifestación de miles de personas, la elevación a juicio de 19 significa una clara persecución política en una nueva causa armada desde la Casa de Gobierno. El juez quiso ir más allá y rechazar los testigos oculares que presentó la defensa, como los casos de Romina Del Plá y Gabriel Solano. Sin embargo, después de la insistencia tuvo que aceptarlos.

El gobierno avanza con las causas ante el temor de nuevas revueltas populares

Estamos ante un giro político del gobierno de Sadir. En sus primeros meses de gobierno ha decidido suspender juicios contra manifestantes y evitó tener que reprimir en protestas sociales asumiendo su debilidad política producto de la lucha del pueblo jujeño en 2023. Sin embargo, en las últimas semanas se activaron todas las causas, hubo nuevos desalojos violentos y una feroz represión a trabajadores de la construcción en Libertador San Martín (Ledesma). 

Este giro se debe al cambio del humor social y el crecimiento de la bronca con el ajuste. Los últimos paros docentes aumentaron notablemente en su adhesión ante la burla del 4% de aumento, en los municipios hay una rebelión contra la tasa Girsu que le quieren cobrar a los vecinos y en los barrios el clima está cada vez más tensos con los brutales tarifazos de luz y de colectivo que roza los mil pesos. 

Al mismo tiempo de la avanzada contra los manifestantes del 20 de junio, se reaviva el juicio contra Sebastián Copello y Juan Chorolque por manifestaciones en 2022 como también la causa por “extorsión” con los allanamientos del mismo año. También están activas las causas contra las comunidades con acusaciones gravísimas como homicidio culposo. Es un hilo conductor para intentar disciplinar a un pueblo que ya demostró su capacidad de lucha y resistencia y que indudablemente vendrán nuevos episodios de rebelión contra el gobernador y el gobierno nacional. 

Sadir declaró abiertamente alinearse a Milei con el presupuesto provincial y la motosierra. El ajuste brutal que lleva adelante inevitablemente lleva a choques sociales y levantamientos populares. La lucha contra el ajuste de Milei y Sadir va de la mano con la defensa del derecho a la protesta.

Vamos por la más amplia unidad en defensa de las libertades democráticas uniendo el repudio a todas las causas armadas y poniendo un pie una coordinación con movilizaciones, cortes y todo tipo de acciones contra la persecución, por el desprocesamiento y la absolución a todos los manifestantes y luchadores jujeños.

Universidad: tras el veto creció la lucha
Tomas, cortes, clases públicas y paro. –
prensaobrera.com
Las tomas: una nueva etapa en la lucha contra el gobierno
El Partido Obrero asume la tarea de plantear ¡Fuera Milei! –
prensaobrera.com