Jujuy: nueva ofensiva de Sadir y Morales con la elevación a juicio a los luchadores del Jujeñazo 

Exigimos la anulación de las causas armadas y el sobreseimiento de los 19 procesados.

Agregar Prensa Obrera como
medio preferido en Google
No al juicio a los compañeros.

Este lunes, en la sede de ADIUNJu, en la provincia de Jujuy, se realizó una conferencia de prensa para denunciar la elevación a juicio de 19 luchadores sociales y manifestantes perseguidos por el "Jujeñazo" de 2023. Acompañados por organizaciones sindicales, políticas y de derechos humanos, los compañeros imputados explicaron que la causa se encuentra en la absoluta ilegalidad y denunciaron que la única finalidad es el disciplinamiento social. Entre los procesados se encuentran el docente universitario Iván Blacutt (IS), Santiago Zamora (referente de la CCC), Gonzalo Marino (Nuestra América) y Miguel Ramos (Ají 20).

La causa está caratulada como resistencia a la autoridad, lesiones leves doblemente agravadas y daños a bienes públicos. El contenido del expediente es burdo. La fiscalía se apoya en testimonios policiales que alegan golpes leves, mientras silencia la brutalidad de un operativo que dejó a compañeros con secuelas gravísimas y al borde de la muerte por el disparo a quemarropa de gases y balas de goma. Las filmaciones de aquel 20 de junio muestran con claridad la violencia desatada por la policía provincial, que se cobró decenas de heridos y más de 30 detenciones ilegales.

Esta arremetida judicial del gobierno de Carlos Sadir -y de Gerardo Morales- no es más que la respuesta desesperada de un poder político que le tiene pavor a una nueva rebelión popular. El recuerdo del "Jujeñazo" sigue latente en cada huelga docente y en la resistencia de las comunidades, por eso la verdadera obsesión del gobierno es quebrar la organización obrera y popular de la provincia. Aquella histórica gesta de 2023 fue una formidable huelga docente de más de un mes que actuó como detonador para la unidad en las calles de comunidades originarias, trabajadores de la salud, estatales, mineros y la juventud, poniendo en jaque al régimen al grito de "¡Arriba los salarios, abajo la reforma!". La fuerza de esa rebelión no solo le arrancó a Morales un aumento del 100% al básico docente y la quita de artículos clave de la reforma, sino que lo transformó en un verdadero cadáver político. 

Con esta causa, Sadir y su Justicia tambien ocultan que luego de la represión en la Legislatura se vivió una feroz represión con cacerías nocturnas, heridos y decenas de detenciones ilegales en toda la provincia. El objetivo central de la reforma constitucional de Gerardo Morales -con el aval del PJ local- era muy claro: blindar el saqueo de los recursos mineros y el litio para las mineras y regimentar la protesta social prohibiendo los cortes de calle y rutas. 

Frente a este ataque, tenemos que ganar masivamente las calles. Llevamos este reclamo a la Marcha de la Bronca, exigiendo el sobreseimiento inmediato y la anulación de todas las causas armadas a los luchadores del Jujeñazo. Para derrotar el ajuste de los gobiernos y frenar la criminalización, es indispensable impulsar un gran Encuentro de Trabajadores de Jujuy, donde la docencia, los gremios, las comunidades y las organizaciones combativas organicemos desde abajo un plan de lucha a fondo hasta ganar.

Cierre de causa y sobreseimiento a los 19 imputados por luchar. Abajo la criminalización de la protesta. Por un plan de lucha y un Encuentro de Trabajadores en Jujuy.

Milei prepara otro Presupuesto dibujado para profundizar el ajuste
Milei prepara otro Presupuesto dibujado para profundizar el ajuste
Un instrumento para descargar la crisis sobre trabajadores. -
prensaobrera.com
Las alarmas de la IA
Las alarmas de la IA
Una carrera imparable hasta la extinción masiva. -
prensaobrera.com