“Justicia es que no haya otro Blas Correas”, planteó la legisladora cordobesa Soledad Díaz García

En la última sesión de la Legislatura de la provincia de Córdoba, la legisladora por el Frente de Izquierda, Soledad Díaz García, intervino señalando que el crimen de Blas Correas es un emergente de una acción represiva de la policía, que actúa en función de una orientación política. “Con enorme dolor tenemos que lamentar el quinto caso de gatillo fácil en nuestra provincia en lo que va de la pandemia. Blas, un adolescente, murió acribillado por la espalda por el aparato represivo del Estado. No es un hecho aislado, se trata de una política represiva instalada por el gobierno durante la cuarentena en todo el territorio provincial”, sostuvo.

En su vibrante intervención, Soledad afirmó: “no vamos a admitir que se ligue las consecuencias simplemente a una cuestión de violencia institucional. Acá no se trata de la violencia de una institución, todo lo contrario. No alcanza con imputar a dos policías, cuando hubo un centenar de policías montando un operativo de encubrimiento y de impunidad, mediante la implantación de un arma de fuego, la manipulación de las pruebas, excluyendo a la familia del lugar del hecho, ensuciando a las víctimas”. En ese sentido, caracterizó que el crimen de Blas no responde a “excesos de la policía».

La legisladora del FIT salió al cruce del Poder Ejecutivo provincial señalando que “no se trata de una política sanitaria, es una política para avanzar en la confiscación de los ingresos de los trabajadores, para llevar adelante un brutal ajuste contra los trabajadores en el marco de una crisis social, sanitaria, y económica de magnitudes”. “Frente a un crimen tan grave, que estremece al conjunto de la población, el propio gobierno de la provincia, con (Juan) Schiaretti a la cabeza, no ha sido capaz de sacar siquiera un pronunciamiento para repudiar estos hechos”, cuestionó.

 

https://scontent.fcor11-1.fna.fbcdn.net/v/t42.9040-4/116760153_2778853402346387_4022861602951176119_n.mp4?_nc_cat=102&_nc_sid=985c63&efg=eyJ2ZW5jb2RlX3RhZyI6ImxlZ2FjeV9zZCJ9&_nc_eui2=AeGpWyp1N8spEBDQDR3rItkqLSygrAmpcqItLKCsCalyovx0dVGZlZ2vuzxg6J9Q9zw&_nc_ohc=Z9C3xTzWl6YAX_-tiz7&_nc_zt=2&_nc_ht=scontent.fcor11-1.fna&oh=012e68acc2cb16a67b4239bda2801151&oe=5F35657E

Soledad agregó que con el relevamiento de la cúpula policial, “lo que están haciendo en realidad es tratar de encubrir y tapar la responsabilidad política, frente a un armado represivo que desde el principio han establecido mediante la conformación del COE, donde tienen más participación las fuerzas represivas que los trabajadores”. Criticó a su vez el planteo de una recomposición de los vínculos de la policía con la sociedad: “¿Qué recomposición quieren establecer, cuando están gobernando con un aparato policial que es el brazo ejecutor de las políticas de ajuste que se lleva adelante con represión? Tenemos represiones brutales y detenciones ilegales a los trabajadores de Jesús María, a los trabajadores de UTA, han llevado adelante -con la Justicia como cómplice- la persecución, la imputación y el hostigamiento a los activistas, como son los trabajadores de la salud y del Suoem (municipales). Han armado causas como ocurrió con nuestra compañera Cintia Frencia. ¿De qué recomposición hablan?”

“Nosotros lo advertimos, con muchísimo dolor hoy tenemos que decir que tienen un George Floyd en la provincia. El caso de Blas es un caso bisagra, no va a quedar impune. Desde el Frente de Izquierda reclamamos la interpelación al ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, para que rinda cuentas a esta Legislatura y al conjunto de la población trabajadora. Vamos a acompañar a la familia en la movilización que están desarrollando, en el pedido de justicia y de cárcel a los responsables políticos y materiales del asesinato de Blas. Pero también planteamos, fundamentalmente, el desmantelamiento del aparato represivo”.

La legisladora culminó su intervención afirmando que “vamos a acompañar el 27 de agosto a las madres victimas de gatillo fácil, que en una jornada nacional de lucha van a denunciar todas estas políticas. Estamos llamando a convocar una asamblea nacional antirrepresiva para cuestionar todas estas políticas. Porque, como lo dijo la mamá de Blas «justicia es que no haya otro Blas». Desde el Frente de Izquierda planteamos que pesen más los sueños de los pibes que mató esta maldita policía”.

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/senor-presidente-que-pasa-con-los-muertos-y-los-desaparecidos-en-democracia/

https://prensaobrera.com/politicas/los-exitos-del-gobierno-nos-asoman-al-abismo/