Justicia por Josías Galeano

Se ha pedido la separación de la fuerza policial de la investigación.

Corresponsal

Después de la aparición sin vida del cuerpo de Josías Galeano, el adolescente de 15 años buscado desde fines de abril en Oberá, la familia sigue movilizada pidiendo justicia ya que las dudas en torno a la investigación no se resolvieron y aparecen nuevos interrogantes.

Varias son la cuestiones que motorizan su reclamo, empezando por la aparición del cuerpo de Josías el viernes pasado en un descampado cercano a la Comisaría Seccional Quinta de la ciudad, zona que ya se había rastrillado.

Se manejan varias hipótesis y hay abiertos muchos interrogantes, la familia exige una segunda autopsia con peritos de parte de la querella. Las dudas con respecto a la policía comenzaron desde el comienzo de la búsqueda de Josías, cuando la fuerza policial publicó una foto (como foto de búsqueda) en la cual se lo ve a Josías con la misma campera que tenia al momento de desaparecer con un golpe en el ojo y al lado de un patrullero en una calle céntrica de Oberá, la foto desapareció del expediente y nunca se pudo explicar de donde salió y en que fecha fue tomada.
La madre había denunciado desde el comienzo que la policía hostigaba a Josías y hay testigos que vieron a dos policías de civil buscándolo en un barrio. Todo esto había llevado a pedir la separación de la policía de la investigación y la separación de tres policías de su cargo.

Las desviaciones mediáticas y el repudio a la policía frente al caso 

La movilización por justicia para Josías se esta convirtiendo en una caja de resonancia de los abusos y la persecución que sufre la juventud de los barrios por parte de la policía que ya tiene antecedentes como la desaparición de Mario Golemba y el asesinato de Hugo Wasyluk entre otros casos. La madre de Josías insiste en que la policía fue la causante de su muerte: “Estos delincuentes que están acá enfrente se burlaron todo el tiempo de nosotros, en primer lugar, el jefe de la segunda, ¿Por qué no viene a dar la cara acá? ¡Que venga y de la cara! El y toda su cúpula que día y noche escribían que me quede tranquila, ¿apareció o no apareció? ¡Lo mataron, lo mataron!”.

Además, no solo expresó un profundo odio a las fuerzas policiales por lo ocurrido, sino también a toda la unidad de investigación que entorpeció su búsqueda. Tanto la madre como los familiares presentes señalaron contundentemente las ambigüedades con la que los uniformados se referían al caso.

Por todo esto es muy importante rodear de solidaridad e impulsar la lucha por justicia por Josías Galeano y exigir una investigación independiente que esclarezca el caso y que paguen los responsables de la muerte.

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/la-justicia-ordeno-reabrir-la-causa-por-el-ataque-de-montoneros-al-comedor-de-la-policia-federal