¿Qué pasó con Facundo? Se conocieron los resultados de la autopsia

La Bonaerense es responsable. ¡Fuera Berni!

Juan Diez Ojo Obrero Fotografía

Hace momentos se dio a conocer la autopsia realizada el 25 de agosto a Facundo Astudillo Castro, presentada por  el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Según el texto difundido por la jueza Marrón, los resultados de la muerte de Facundo  Astudillo Castro determinan que se produjo por asfixia por sumersión (ahogamiento). «La sumersión (mecanismo asfíctico) es la causa de muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento (asfixia mecánica)».

Del informe se desprende que «se trató de una muerte violenta, por no ser natural. El avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental «. Según un comunicado de prensa emitido por el juzgado federal 2 de Bahía Blanca, a cargo de la causa.

Facundo Astudillo Castro fue visto por última vez en abril en un patrullero de la Bonaerense. La familia y los abogados apuntan, desde junio, a la tesis de la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo en manos de la Bonaerense, quien estuvo dos meses a cargo de la investigación. Desde los primeros rastrillajes, la querella advertía la posibilidad de que la policía implantara un cuerpo en la zona. Cada elemento nuevo, solo cierra la responsabilidad sobre las fuerzas represivas que actúan alrededor del caso: la Bonaerense principalmente, la Federal y la Prefectura Naval.

Durante la conferencia de prensa que se dio por la tarde en Amnistía Internacional, los abogados, la perito de parte y Cristina Castro, madre de Facundo, reforzaron que la hipótesis de desaparición forzada seguida de muerte en manos de la policía bonaerense está intacta. Virginia Creimer (perito de la familia) explicó que el informe estaba escrito antes que ella llegara: «considero que esta circunstancia es gravosa», por eso firmó en disidencia parcial porque hubo contradicciones desde el punto de vista científico. Apuntando entre otras cuestiones a la odontóloga que participó de las pericias.

Peretto y Aparicio, los abogados, plantearon que «la hipótesis del suicidio es inviable y no hay indicios científicos tampoco de un accidente. Las pruebas que se encontraron entre los policías confirma y robustece la hipótesis de desaparición forzada seguida de muerte en manos de la policía bonaerense».

Al tomar la palabra Cristina Castro declaró: «esto recién empieza. Han llegado muchas pruebas y el ADN coincide conmigo. Facundo no se suicidó, no tuvo un accidente, a Facundo lo mató la policía bonaerense». Y sentenció «la orden de tapar viene de arriba, no hay que confiar en ellos, me lo dijo mucha gente incluso Sergio Maldonado, que no hay que confiar. Acá hay responsables políticos el intendente de Villarino, Axel Kicillof y Alberto Fernández, le guste a quien le guste y le moleste a quien le moleste».

Juicio y castigo a los culpables. Basta de gatillo fácil. ¡Fuera Berni! ¡Facundo Astudillo Castro, presente!

 

También te puede interesar:

Desmenuzando el comunicado del ministro desalojador
Desde el barrio San Martín denunciaron la represión y apoyaron la toma: “es gente pobre que necesita una vivienda”.
Al menos 39 pobladores y militantes de distintas organizaciones están aprehendidos. Varios heridos.
Quema de casillas y cacería de detenciones. Hubo cortes solidarios en todo el país. Mañana conferencia de prensa en Obelisco y movilización a Plaza de Mayo.
¡No al desalojo! ¡Tierra para vivir!