Contra la impunidad

La Plata: una movilización a Fiscalía reclamó justicia por Lito Costilla

A seis meses de su asesinato por tres efectivos de la Policía Local.

Foto: Lu Baleani

A seis meses de su asesinato por tres efectivos de la Policía Local, la familia de Lito Costilla, junto a amigos, vecinos y organizaciones políticas y sociales, se movilizó en La Plata desde Plaza Italia hasta la UFI N°10, donde reside la causa judicial por el crimen cometido el pasado 7 de octubre en Tolosa.

Es la tercera movilización que se realiza desde el asesinato del joven repartidor de 28 años, cuyo caso es un claro ejemplar de la brutalidad policial y el encubrimiento estatal. Los testigos y las pericias dan cuenta de que a Lito le propiciaron una golpiza hasta provocarle la muerte, pero un operativo de impunidad fue montado desde el momento mismo por la Policía Local para simular un accidente vial y eximir a los agentes Damián Antonio Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Ceferino Martínez.

La causa judicial sigue caratulada como “averiguación de causales de muerte”, cuando la familia exige que se cambie a «homicidio con dolo eventual» para iniciar un procesar a los efectivos policiales -a los cuales, luego de una suspensión, pretenden reincorporar en sus cargos dentro de la fuerza. La presión ejercida por la movilización hizo que el fiscal intervenga para acelerar el proceso del peritaje pendiente que paraliza la causa, y que permitiría avanzar en el cambio de carátula.

También se denunció que este no es un caso aislado. Desde el inicio de la pandemia y el reforzamiento represivo que le siguió hubo más de 411 muertes en manos de las fuerzas estatales en todo el país, entre ellas la de Facundo Castro cometida por la Bonaerense comandada por Sergio Berni. A la movilización asistieron los padres de Lucía Pérez, víctima de un femicidio en Mar del Plata en octubre de 2016, quienes además de solidarizarse dieron conocer las novedades del caso de su hija con el comienzo del juicio político contra los jueces que absolvieron a los asesinos. En la marcha estuvo presente también la diputada nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Romina Del Plá, apoyando el reclamo y denunciando a la policía del intendente Julio Garro.

La lucha por justicia por Lito y el juicio y castigo a los policías implicados es por eso parte de la lucha contra un régimen de ajuste y represión, que se ensaña especialmente con la juventud trabajadora, y que no tiene nada que ofrecer más que hambre, desocupación, precarización laboral y deserción en los lugares de estudio. Con esa convicción, desde el Partido Obrero nos comprometemos a acompañar a su familia en la pelea contra el encubrimiento y la impunidad.

Garro es responsable. Fuera Berni. Ni un pibe más asesinado por las fuerzas represivas del Estado.

También te puede interesar:

Triunfo de la organización docente-estudiantil. Sigamos luchando por su separación efectiva y por la reincorporación de las profesoras despedidas
Convocado por los Sutebas combativos y Ademys.
Este miércoles 14/4 a las 11hs, movilización desde el Municipio hasta el Consejo Escolar de Hurlingham.
El domingo se realizó una nueva asamblea y se elaboró una carta y un proyecto para el municipio.