Rosario

La policía de Pullaro encarceló a trabajadores de la cultura que realizaban un mural contra la Ley Ómnibus

En paralelo, las fuerzas represivas ejecutaban una represión brutal en Congreso.

Corresponsal.

En el día de ayer siete compañeras y compañeros del colectivo de artistas y trabajadores de la cultura -uno de ellos militante del PTS- fueron detenidos mientras realizaban una pintada con la consigna “la cultura se defiende. La patria no se vende. Paro general”, luego de la concentración que habíamos realizado junto a organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones políticas, en el marco del tratamiento de la Ley Ómnibus, y del repudio a la represión que se llevaba adelante frente al Congreso en ese momento.

 

Luego de la represión y detención se gestó una gran respuesta popular. En cuestión de minutos, cientos de jóvenes, trabajadores de la cultura y organizaciones políticas y de derechos humanos nos concentramos inmediatamente en las puertas de la Comisaría 2da de la ciudad para exigir su inmediata liberación. Ante la masividad reunida, la policía intentó disuadir la concentración amedrentando con escudos y armas a quienes nos movilizamos, aunque fracasaron en el intento. Decidieron no bajar a los detenidos en el lugar y los trasladaron a la jefatura de la ciudad.

El abuso policial sobre los compañeros detenidos fue mayúsculo. Primero fueron paseados por horas por la ciudad sin tener un destino, tirados en la parte de atrás de las camionetas de la policía. Los compañeros estuvieron esposados hasta horas de la madrugada. En la jefatura no dejaban entrar a los abogados ni informaban el estado de los detenidos. Les gritaban “viva la libertad” y se burlaban aludiendo a la Noche de Los Lápices. Si bien alrededor de las 22hs el fiscal de turno había ordenado que se los liberara sin formación de causa, recién se hizo efectiva pasadas las 4 de la madrugada sin mediar explicación.

https://x.com/peorosario/status/1753323853370020179?t=Z82YuS8zh966sn1vIVJhZQ&s=08

En el día de hoy, la fiscalía les dejó en claro a los abogados que las detenciones del día de ayer fueron por orden del Ejecutivo provincial del gobernador Pullaro, y la propia policía admitió que el aviso fue dado por el gobierno municipal del intendente Pablo Javkin. Estamos frente a un brutal atropello de la policía santafesina por orden de los gobiernos radicales de Pullaro y Javkin. Una represión policial en completa consonancia con lo que sucedía en esos mismos momentos con la brutal represión en las puertas del Congreso a quienes se movilizaban contra la Ley Ómnibus. Son los mismos radicales que en Mendoza mantienen preso a Víctor Da Vila y Martín Rodríguez dirigentes del Partido Obrero y el Polo Obrero por movilizarse.

En una provincia asolada por el narcotráfico y el gran delito, Pullaro y Javkin ponen a disposición a la policía contra el derecho a manifestarse y a expresarse, en línea con el protocolo represivo e inconstitucional de Patricia Bullrich, para intentar mediante la represión hacer pasar el ajuste, la Ley Ómnibus y todos los ataques contra el pueblo trabajador.

Hacemos responsable al gobierno provincial y municipal por el accionar de la policía. Exigimos que no se les abran causas a los compañeros y que se accione contra los policías que ejecutaron esta represión desmedida, como así también sobre quienes dirigieron el operativo. Abajo el protocolo represivo. Sigamos movilizados contra el plan de guerra de Milei y los gobernadores.

https://prensaobrera.com/cultura/sumate-al-festivalazo-cultural-frente-al-congreso-este-2-de-febrero