La Unsam, ¿con Berni o con Facundo Castro?

Mientras el caso de Facundo Castro concentra cada vez mayor atención a nivel nacional y crece día a día el rechazo entre la juventud al accionar de la "maldita Bonaerense" ante la escalada de casos de gatillo fácil, las autoridades de la Unsam y la mayoría de las conducciones de los centros todavía se niegan a pronunciarse.

Esto es porque el rector Carlos Greco y sus amigos están alineadas con la política de Estado de empoderar a la policía y reinsertar a las Fuerzas Armadas en la vida interna del país. El lunes 22 de junio las autoridades cedieron laboratorios de la Unsam a la Policía Bonaerense de Sergio Berni para realizar capacitaciones, y el 6 de julio organizaron una conferencia en el Instituto de Altos Estudios Sociales con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, promotora del ciberespionaje a la población. Incluso si vamos más atrás, ya el año pasado habían firmado un convenio con Patricia Bullrich para el Programa de Cuidado Ciudadano, mientras impulsaba la doctrina Chocobar

Este va a ser, sin dudas, la orientación que de darán a la apertura de las adscripciones a la Escuela de Política y Gobierno, para emprender la realización de un “Observatorio Sudamericano de Defensa y Fuerzas Armadas”, con la tarea de “recolección, sistematización y análisis de información sobre la política de defensa argentina para la elaboración de informes regulares”, cuya función será embellecer a las fuerzas represivas. En esa línea las autoridades, tienen programado un ciclo de charlas que comenzará en agosto con diferentes ministros de Seguridad provinciales, entre los que participará el exministro de Chubut José Glinski, responsable de numerosas represiones a los docentes.

Las agrupaciones ligadas al gobierno que dirigen la mayoría de los centros de estudiantes promocionan cada una de estas actividades. En sentido opuesto, desde La Caldera en la conducción del CeCyT impulsamos la campaña por la aparición con vida de Facundo Castro y llamamos a rodea de solidaridad a su familia. La lucha contra la impunidad es una la lucha en defensa de las condiciones de vida de la juventud en general, porque los atropellos que sufrimos forman parte de una política de disciplinamiento social en un cuadro de ajuste, desempleo, la precarización laboral una virtualidad forzosa que deja a miles afuera de sus carreras.

Llamamos al conjunto de les estudiantes y activistas a repudiar ésta avanzada de las fuerzas represivas, y reclamamos que las Unsam y los centros de estudiantes se pronuncien contra el encubrimiento que la Bonaerense de Berni está imponiendo en la causa por la desaparición forzada de Facundo Castro. Desarrollemos una gran campaña en defensa de la juventud y la aparición con vida de Facundo. Fuera Berni, Kicillof es responsable.

https://prensaobrera.com/politicas/fuera-berni/

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/que-se-sabe-en-el-caso-facundo-castro/