Ley Ómnibus: los cambios con que el gobierno quiere imponer prisión efectiva para huelguistas y manifestantes

Pretenden endurecer las penas para que no sean excarcelables.

Milei busca prohibir la protesta.

Se han introducido cambios en lo que respecta a la modificación del Código Penal que está contenida en la Ley Ómnibus que presentó Milei en el Congreso, los cuales representan una afrenta contra los trabajadores. Es que, de implementarse, podrían ir presos por protestar o realizar medidas de lucha en sus lugares de trabajo.

El artículo 194 del Código Penal, cuyos rasgos reaccionarios podrían reforzarse, fue introducido por la dictadura de Juan Carlos Onganía y establece el castigo de tres meses a dos años de prisión para el que impida “el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas”.

La modificación apunta a evitar que se desarrollen protestas contra el gobierno, elevando las penas contra los manifestantes, llevándolas por encima del umbral de 3 años (con lo que dejarían de ser excarcelables). Quiere prisión efectiva para huelguistas y manifestantes. Por eso, se pasaría a penas de hasta cinco años para quienes “dirijan, organicen o coordinen una reunión o manifestación”.

Además, el gobierno de Milei busca encarcelar a quienes ejerzan el derecho a huelga con tres a seis años de prisión, y una pena mínima de tres años para quienes organicen bloqueos el “entorpecimiento del acceso a un comercio o industria (empresa)”, es decir contra los bloqueos de los trabajadores en conflicto.

Milei y su pandilla buscan alterar el régimen político argentino y erigir un régimen totalitario de excepción. Su objetivo es atemorizar a la población trabajadora para que no se levante contra las medidas antipopulares de la clase capitalista y su gobierno.

Romina Del Plá, diputada por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, denunció la política de Milei en el plenario de comisiones que trató el proyecto de Ley Ómnibus y mostró su carácter de clase: “Mientras le permiten a las patronales despedir en masa, incumplir todas las leyes laborales, reducir las indemnizaciones y se aumentan las causales de despido, ponerse frente a una empresa que hace lockout con esta modificación no solo implicaría una causa penal sino ir preso con cárcel efectiva”.

“A los evasores y a los fugadores seriales los premian con un blanqueo. No hay ningún castigo, es un llamado a la evasión generalizada. Es claro que la concepción de lo que es un delito está distorsionada en este gobierno, porque defenderse de las tropelías patronales, de la apropiación ilegal de tierras por parte de los que hacen negocios inmobiliarios, defenderse de una patronal que explota sin límites, de los femicidios, defenderse de los atropellos a los que nos somete la clase capitalista, todo eso es pasible de ir a la cárcel en forma efectiva”, agregó.

En este marco, dirigentes del Partido Obrero y del Polo Obrero presentaron un amparo contra el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich, en defensa del paro de este miércoles 24, que reclama a la Justicia una medida cautelar que impida a las fuerzas policiales obstaculizar la manifestación. Es que el paro activo será masivo.

Los trabajadores debemos ir a un plan de lucha hasta tirar abajo toda la política de Milei.

https://prensaobrera.com/politicas/pretenden-imponer-un-regimen-de-excepcion-romina-del-pla-durante-el-tratamiento-de-la-ley-omnibus

https://prensaobrera.com/politicas/el-gobierno-ajusta-el-torniquete-contra-los-jubilados

https://prensaobrera.com/politicas/llegan-miles-de-trabajadores-al-congreso-en-el-marco-del-paro-nacional