MORENO

Liberaron a los detenidos en el desalojo de Cuartel V

Abajo la represión. Viva la lucha por la tierra y la vivienda.

En la tarde del viernes, alrededor de las 18hs, fueron liberados en la fiscalía 5° de Moreno los detenidos durante el violento desalojo -con golpes y balas de goma- de un descampado que se produjo en la localidad de Cuartel V contra más de 200 familias sin techo que se encontraban en el lugar. Entre los detenidos figuraba la compañera Estela Romero, activista y delegada del Polo Obrero de José C. Paz.

Luego de la feroz represión desatada por la policía de Sergio Berni, que dejó decenas de heridos, y que no reparó en su virulencia a pesar de la presencia de niños y mujeres embarazadas, se activó una gran campaña por la liberación de Estela y de todos los detenidos en la lucha por la recuperación de tierras, que puso en el centro de las responsabilidades al gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y a su ministro de Seguridad.

Inmediatamente después de la represión decenas de compañeros se movilizaron y concentraron en la Comisaría 4° de Cuartel V exigiendo la liberación de los detenidos. Las dilaciones de la justicia y de la policía hicieron que los detenidos permanezcan la madrugada del día viernes en la comisaría a pesar de no estar -según los dichos del propio comisario de la alcaldía de Moreno- encerrados en calidad de detenidos y que solo pesaba sobre ellos una aprehensión. Hasta altas horas de la noche una vigilia de compañeras y compañeros de Estela Romero y los detenidos quedaron concentrados enfrente de la comisaría.

Por la mañana se preparó una gran concentración en la UFI 5 de Moreno donde iban a ser trasladados los detenidos a la espera de una indagatoria. Durante las horas en que los compañeros se encontraron en la fiscalía, afuera se agitaba por su liberación. Finalmente, producto de la movilización, en horas de la tarde Estela y los luchadores fueron liberados y se desató la alegría de los convocados frente a la fiscalía.

Este accionar de la policía de Berni y Kicillof ilustra de cuerpo entero cuál es la política del gobierno nacional y popular de los Fernández-Fernández para los problemas de la vivienda de los sectores populares: la represión. En Moreno, gobierna Mariel Fernández, del riñón de La Cámpora y alfil del aparato de los intendentes que respaldaron a Máximo Kirchner como presidente del PJ bonaerense. Mientras en las barriadas de Moreno la desocupación, la pobreza y el hambre crecen y las condiciones de hacinamiento en plena pandemia aumentan, la respuesta oficial es mandar a la policía de Berni a reprimir y golpear a las familias trabajadoras sin techo que salen a buscar un lugar donde poder vivir. Esta política no es improvisada, el gobierno pretende mostrarse inflexible contra la lucha de los explotados frente al Fondo Monetario Internacional y los acreedores externos, mientras negocia el pago de la deuda externa fraudulenta.

Mientras el gobierno reprime, la oposición patronal acompaña, cómplice, porque no tienen un programa distinto; unos y otros, hombro con hombro, son enemigos de la clase trabajadora y la única salida que tienen para ofrecer, y que se empeñan en mostrar al imperialismo, viene indefectiblemente de la mano del ajuste y la represión.

Los trabajadores y el conjunto de los explotados necesitamos una salida propia de independencia de clase.

¡Viva la lucha por la recuperación de tierras! ¡Abajo la represión de Berni y Kicillof! ¡Tierra y trabajo genuino para vivir!

También te puede interesar:

Solo el Frente de Izquierda - Unidad rechaza el reforzamiento represivo y reclama un aumento presupuestario para el área de salud mental.
A partir de un decreto provincial, se permitiría que lxs trabajadores provinciales dispensados por factores de riesgo vuelvan a actividades presenciales.
Competirían por la candidatura a diputado provincial del oficialismo.
Se cayó la versión trucha de la Bonaerense sobre Chano Charpentier, pero el gobierno sigue avalando el accionar policial.
A una década de sancionada la Ley Nacional de Salud Mental.