Libertades democráticas
2/9/2025
Lomas de Zamora: ¡Libertad a Thiago! Fuera este gobierno de corruptos y coimeros
Thiago es un ejemplo de la juventud obrera que se opone a este régimen podrido y la contracara de este régimen de corruptos y coimeros.
Seguir
Marcha por Thiago.
Una multitud se reunió en Lomas de Zamora convocada por el Frente de Lucha Piquetero y otras organizaciones para marchar al Juzgado Federal 2 en el que el juez Luis Armella se niega a liberar al compañero Thiago Florentín, militante del MTR Votamos Luchar por el Cambio Social. Thiago fue encarcelado durante la marcha de repudio a la visita de Javier Milei, Karina Milei y José Luis Espert a la localidad del sur del conurbano bonaerense marcada por décadas de ajuste y por la catástrofe que se precipitó con la masacre social que promueve el gobierno libertario, y en la que los vecinos marcharon para expresar su indignación con un gobierno de coimeros ajustadores de los jubilados, las discapacidades, el Garrahan y sigue la lista hasta el infinito.
Como lo expresó Ciro Anicchiarico, abogado de Thiago, ni el juez Armella ni el fiscal Sergio Mola tienen argumento jurídico alguno para mantener preso a Thiago: “Además de estar acusados de delitos excarcelables, no han podido identificarlo entre la multitud que participó de la protesta”. Anicchiarico señaló además que el fiscal Mola abrió la puerta para “acusar a Thiago de ser integrante de una agrupación política que pretende imponer sus ideas por la fuerza”.
El carácter político del encarcelamiento de Thiago es absolutamente evidente y, tal como lo expresara en su discurso Eduardo “Chiquito” Belliboni, “acá hay un detenido que es un rehen político del juez Armella, el juez de esta causa que es un delincuente al que sacaron de la causa Riachuelo porque había puesto a toda su familia”.
Efectivamente, el juez Armella fue apartado de la causa Riachuelo por la Corte Suprema, luego de una investigación de Página 12 sobre corrupción en la tramitación del saneamiento de la Cuenca Matanza- Riachuelo que derivó en un informe condenatorio por parte de la Auditoría General de la Nación y un pedido de juicio político en el Consejo de la Magistratura sospechosamente desestimado en 2016.
Armella también tuvo a su cargo la causa por el espionaje ilegal del macrismo, del que fueron víctimas compañeros nuestros como el propio Chiquito y Romina Del Plá, y contribuyó a ponerla “en el freezer” apartándose con pretextos en 2021. El fiscal Mola, por su parte, quien intervino en la causa Vialidad junto al fiscal Diego Luciani, ha sido señalado como frecuente visitante de la Casa Rosada y de la AFI durante el macrismo.
El gobierno está tratando de usar el encarcelamiento de Thiago con el objetivo de distraer la atención popular del escándalo de las coimas en la Andis y de los nuevos casos de corrupción libertaria que se conocen día tras día. El funcionario del Ministerio de Seguridad y operador judicial de Patricia Bullrich, Fernando Soto, formuló una denuncia sobre este caso por intimidación pública y atentado a la autoridad agravados por “coparticipación criminal”. Pablo Vázquez, hermano de Karen Reichardt, la exmodelo que acompaña a Espert en la boleta para la Cámara de Diputados, también se presentó en la fiscalía para denunciar e impulsar la causa.
Los manifestantes cortaron la esquina céntrica de la Avenida Hipólito Yrigoyen y Laprida, la esquina en la que corrieron Milei, Karina y Espert. Allí se realizó un corte de calle que se extendió por dos horas, y en el que se realizó un acto en el que hablaron, además de Chiquito y del abogado Anicchiarico, la dirigente del MTR- Votamos Luchar Daniela Calarco, quien fuera encarcelada el año pasado durante 3 meses por el gobierno de Milei y Bullrich, y representantes de las más de 30 organizaciones que participaron del acto, para luego marchar a la sede del Juzgado Federal 2 a pocas cuadras. Este miércoles, las organizaciones acordaron participar de la marcha de los Jubilados en Plaza Congreso para llevar el reclamo por la libertad de Thiago, y poner en pie un plan de lucha hasta lograr su liberación.
Thiago es la contracara moral de este gobierno y estos jueces coimeros y corruptos que actúan al servicio de la supervivencia este régimen descompuesto. Trabajador de la construcción, organiza a sus 22 años una olla popular en su barrio de Ingeniero Budge. En su declaración judicial afirmó haber marchado con su organización y con su compañera Rocío por la indignación que le causa el ajuste a las personas con discapacidad y a los jubilados. Thiago fue obligado a retirarse de la marcha junto a su compañera por los efectivos de la bonaerense que custodiaban la marcha, y que finalmente lo detuvieron sin ningún motivo.

