Los estudiantes del ISFD n°39 alzamos la voz contra los ataques negacionistas

Organizamos una radio abierta para repudiar la vandalización del mural "Memoria, Verdad y Justicia".

Presidenta del Centro del ISFD n°39.

Son 30 mil, fue genocidio.

Como respuesta a la vandalización negacionista del mural “Memoria, Verdad y Justicia” de nuestro instituto, desde el Centro de Estudiantes del ISFD n°39 de Vicente López organizamos una radio abierta cortando la calle, donde repudiamos lo sucedido y reivindicamos el legado los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos por la dictadura militar.

Dicho mural, que les rinde homenaje a los estudiantes detenidos desaparecidos del Nacional Vicente López (donde funciona actualmente nuestro profesorado), apareció vandalizado con el número “8.573” escrito en aerosol, en clara alusión al discurso negacionista enarbolado por Javier Milei y Victoria Villarruel, quienes justifican el accionar de los genocidas en busca de una licencia social para indultarlos y que las Fuerzas Armadas vuelvan a participar de la represión interna. Rápidamente, desde el centro organizamos una acción de lucha para denunciar esa provocación y dejar bien en claro que los estudiantes del 39 no perdonamos ni nos reconciliamos con los asesinos de la dictadura.

En las distintas intervenciones, sostuvimos la bandera de los 30 mil; rechazamos de versión de que haya sido una guerra, dejando en claro que se trató de un genocidio; y enunciamos fuertemente que no nos van a amedrentar con mensajes de odio puesto que saldremos a la lucha contra los ataques que intente imponernos este gobierno reaccionario. A su vez, señalamos que el triunfo electoral de Milei no significa una adhesión incondicional a sus planteos por parte del pueblo, el cual no dudará en ganar las calles contra la profundización del ajuste. También denunciamos la política de criminalización a la protesta social que lleva adelante la gestión saliente.

Sumaron su adhesión a la radio abierta la organización de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, con las emocionantes palabras de Nora Cortiñas; el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos; Correpi; el Encuentro Militante “Cachito Fuckman”; la Asamblea Permanente de Derechos Humanos; el Suteba Tige; la Secretaría Obrero Estudiantil de la UBA; AGD UBA; Ademys; el Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología de la Unsam; el Centro de Estudiantes del ISFD N°51 de Pilar; entre otros.

Mención aparte merece el accionar de la Celeste del Suteba Vicente López y de sus agrupaciones estudiantiles en el profesorado (que integraron en Frente Nafta en las últimas elecciones de centro), quienes, a pesar de haber sido invitados a participar de la actividad, decidieron vaciarla, demostrando su nula predisposición a enfrentar al gobierno derechista de Milei, cuya agenda contempla mayores atropellos a las libertades democráticas.

Está claro que para derrotar la embestida que se viene hay que organizarse de manera independiente a todas las fuerzas políticas del Estado, que, con su fracaso a la hora de gobernar pavimentaron el ascenso de La Libertad Avanza. Por su parte, al Centro de Estudiantes del 39 dará batalla en defensa de la educación pública, como lo ha hecho desde su recuperación en 2018. Ni un paso atrás.