Libertades democráticas
30/7/2024
“Los procesamientos al Polo Obrero son una orientación política para perseguir al movimiento piquetero”
Eduardo Belliboni refutó, en conferencia de prensa, la causa armada por el gobierno y el juez Casanello contra los trabajadores.
Seguir
Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía.
El Polo Obrero realizó una conferencia de prensa a 24 horas de conocerse el procesamiento ordenado por el juez Sebastián Casanello contra varios militantes y activistas del Polo Obrero y de los comedores populares, donde refutó los argumentos flojos de la Justicia y denunció una operación política contra el movimiento piquetero.
Ésta se realizó en el local central del Polo Obrero (CABA), junto a la documentación y prueba (folletos, impresiones herramientas, máquinas, etc.) que respaldan la actividad y la rendición de cuentas de la organizaciones, y que el juez Casanello no quiso recibir en la causa.
Eduardo Belliboni abrió la conferencia con una intervención que destacó que esta causa, y ahora el procesamiento, “se trata de una orientación política para perseguir al movimiento piquetero (…) porque es quien ha estado en la calle y no ha pactado con ningún gobierno”.
Casanello ordenó el procesamiento contra 12 compañeros del Polo Obrero, el socio de Editorial e Impresiones Rumbos y dos compañeras de Barrios de Pie.
Belliboni denunció que “la ministra Patricia Bullrich se jacta, en un video que hizo ayer, sobre este procesamiento: es decir que se considera autora de este procesamiento. En los últimos dos meses hay casi 100 allanamientos por parte de tres jueces, que se dedican a perseguir comedores populares, no a perseguir narcos (…) Está claro que hay una persecución política por parte del gobierno”.
En la conferencia se manifestó que el juez Casanello le negó a la defensa la ampliación de la declaración indagatoria con el ofrecimiento de la prueba de la rendición de más del 97% de los fondos asignados al Polo Obrero, lo cuales fueron empleados en la edición de folletos, publicaciones, campañas sanitarias, la compra de maquinaria de trabajo y la construcción 43 centros /comedores y salones de usos múltiples) en todo el país.
Respecto a las acusaciones sobre supuesta facturas truchas Belliboni señaló que “no es nuestro problema que la Afip no tenga los controles que tenga que tener sobre las empresas”, argumentando que esas facturas fueron emitidas con el aval de la agencia estatal. Además, Belliboni reivindicó en trabajo de Editorial Rumbos, en la edición de folletos y publicaciones, y 40 años de existencia.
Desde el Polo Obrero informaron que “hay 72 horas para responder una enorme cantidad de mentiras que dice la causa (…) son falsedades que vamos a demostrar en todas las instancias y en todos los tribunales”.
Estos procesamientos buscan sacar de las calles a las organizaciones piqueteras y de lucha, y disuadir al movimiento obrero para que este no enfrente el ajuste en marcha. Algo que, adelantaron, no solo no funcionará sino que será el punto de organización y convocatoria de nuevas acciones por las libertades democráticas y contra el ajuste.