Libertades democráticas
15/9/2024
Luciana Jaramillo y Romina Rosas lograron prisión domiciliaria para estar con sus hijes
Basta de persecución al Pueblo Mapuche.
Luciana Jaramillo y Romina Rojas
A tan solo unos pocos días del juicio contra la Lof Lafquen Winkul Mapu por recuperar y proteger territorio ancestral Mapuche, la demonización y la violencia racista y patriarcal se exacerba con la detención de Luciana Jaramillo y de Romina Rosas a mediados de esta semana.
La fiscalía había solicitado la detención de Martha Luciana Jaramillo, María Isabel Nahuel, Yéssica Fernanda Bonnefoi, Romina Rosas, Mayra Aylén Tapia, Betiana Ayelén Colhuan y Joana Micaela Colhuan, “a fin de garantizar la realización de la audiencia de debate”. El juez federal Greca, quien tiene antecedentes reiterados de perseguir no solo al pueblo nación Mapuche sino a todes aquelles que luchan, ordenó la detención de dos de ellas ya que “consideraba que podían profugarse” aunque las lamgen estaban a disposición del tribunal y a derecho
Pese a ello, ayer viernes 13 Luciana Jaramillo, que se encontraba detenida en la Comisaría Federal de San Carlos de Bariloche, logró que el Poder Judicial le permita volver junto a sus hijes a través de la prisión domiciliaria. El derecho básico de una madre de estar con sus niñes fue violentamente violado, pero gracias a las más de 450 adhesiones juntadas en menos de 24 horas en contra de este atropello se logró que Luciana esté con su hijes, privada de su libertad, pero con sus hijes.
Por otro lado, Romina Rosas, también integrante de la comunidad Lafquen Winkul Mapu y embarazada de siete meses, fue quien se presentó voluntariamente el martes pasado en el Escuadrón N° 35 de Gendarmería de El Bolsón al enterarse de que pesaba sobre ella un pedido de “prisión preventiva”. El miércoles 11 logró que el fiscal ordene la prisión domiciliaria, para estar con su niño pequeño y, también, cursar su embarazo junto a su familia. No es nimio recordar que pu lamngen (las hermanas) Luciana Jaramillo y Romina Rosas son las mismas mujeres mapuches que fueron desalojadas de su comunidad en el año 2020, bajo el gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner, y luego pasaron ocho meses privadas de su libertad. Incluso más, Romina Rosas también se encontraba embarazada en ese entonces y fue obligada a dar a luz en prisión.
La Gremial de Abogados denunció en un comunicado que estas detenciones forman parte de una política de «ensañamiento» contra el Pueblo Mapuche-Tehuelche, impulsada por jueces, fiscales y tribunales que responden a las órdenes del poder económico y sectores racistas. que se evidencia en la nueva detención de Gonzalo Coña quien también estaba a disposición del tribunal y a derecho, como así también por el inicio del juicio a la Lof Quemquemtreu el próximo 23 de septiembre.
Los días 26, 27 y 28 de este mes, les integrantes de la comunidad ya mencionada serán llevades a juicio en las instalaciones del Escuadrón 34° de Gendarmería Nacional en San Carlos de Bariloche. Es obvio suponer que la sentencia del Tribunal ya está firmada. La Gremial lo expresa bien claro al señalar un trato discriminatorio, ya que la situación, comparada con otros casos en los que los acusados cometieron delitos más graves, se caracteriza por niveles de persecución y hostigamiento sin límite.
Estas decisiones judiciales buscan enviar un mensaje de poder y control a las lof mapuches y a quienes las acompañamos. Abajo la persecución y el ataque de los políticos capitalistas contra los pueblos ancestrales, preexistentes al Estado y guardianes de toda la vida. Libre determinación y reparación histórica ya. Rafa Nahuel, Elias Garay, Fausto Jonas Huala presentes.