Políticas
13/9/2024
Bullrich en la picota tras la represión a una niña y justificarlo con fake news
La ministra de Seguridad es apuntada por propios y ajenos, en medio del destape de las operaciones mediáticas de LN+ y el gobierno.
Seguir
Patricia Bullrich.
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich se encuentra fuertemente cuestionada por el operativo represivo del pasado miércoles 11, que terminó con varios heridos y gaseados, entre ellos decenas de jubilados y una niña menor que fue atacada por las fuerzas represivas. Esta crisis también se expresó en las internas de la propia fuerza gobernante y sus aliados, con el escándalo y las acusaciones cruzadas entre Bullrich y Eduardo Feinmann (LN+) ante otro intento de operación mediática y fake news del Estado con sus operadores, esta vez fallido.
La crisis desatada por la represión contra los manifestantes que acudieron al Congreso de la Nación para rechazar el veto presidencial a la reforma jubilatoria escaló con la viralización de un video donde puede verse al operativo represivo avanzando sobre jubilados y manifestantes, y a un efectivo policial gaseando en la cara a una niña de 10 años, dando cuenta de lo desmedido del accionar represivo.
Ante estos hechos, desde el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich comenzaron a operar para manipular el relato, por medio del periodismo ensobrado y cómplice de las distintas operetas y fake news difundidas por el Estado. En este caso el canal LN+ y el programa del “periodista” Eduardo Feinmann, desde donde difundieron un video trucho facilitado por el gobierno nacional.
Todo terminó de estallar cuando lo burdo de la operación quedó al descubierto, y la propia interna del gobierno con sus aliados –en este caso con la mano del ex presidente Mauricio Macri de por medio- puso a Feinmann y LN+ a dirigir sus acusaciones contra Bullrich y su Ministerio de Seguridad, dando a conocer los canales aceitados de funcionamiento del periodismo ensobrado.
En el pase entre los programas de Eduardo Feinmann y Esteban Trebucq –dos asiduos visitantes de la Casa Rosada y con fuertes vínculos con el gobierno-, Feinmann acusó a la ministra Bullrich y su equipo de utilizar a LN+ y su programa como un medio de noticias falsas y operaciones, explicando los lazos de comunicación directa y respaldo entre el medio oficialista y el gobierno, con funcionarios enviando videos y documentos a la producción para que esta construya el relato oficial.
Se trata de una práctica reiterada e impune del periodismo ensobrado, denunciada por las organizaciones sociales y de derechos humanos, que se ha visto hasta el hartazgo en la causa trucha contra el Polo Obrero y las organizaciones piqueteras, donde los voceros de LN+ reproducían y respaldaban las fake news y el relato facilitados por el gobierno nacional. Incluso con documentación clasificada filtrada, que los propios acusados conocían por dichos medios.
La represión del pasado miércoles 11 no solo ha dejado al descubierto una “democracia de infería”, al borde de producir víctimas fatales y estragos sobre la población, sino el funcionamiento del periodismo ensobrado y sus lazos con el gobierno, que alimenta el relato y la propaganda oficial contra las organizaciones obreras y los manifestantes.
Bullrich se tiene que ir de inmediato, como símbolo y responsable directa de esta política represiva, dando por liquidado el protocolo antipiquetes que suprime decenas de derechos y libertades ciudadanas. Pero los periodistas ensobrados también deben rendir cuentas de su complicidad con el gobierno, y de su papel de operadores mediáticos en defensa de los intereses capitalistas y enemigos del pueblo trabajador.