Mapuches denuncian que “el gobierno ‘nacional y popular’ está cumpliendo el sueño de Patricia Bullrich”

Voces de la conferencia de prensa por la libertad de las presas mapuches.

"Han decidido reeditar la Conquista del Desierto"

El Parlamento Tehuelche Mapuche organizó una conferencia de prensa como parte de la campaña por la liberación de las siete presas mapuches, víctimas del desalojo que llevó adelante el gobierno de Alberto Fernández y de Arabela Carreras hacia la Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

En primer lugar, tomó la palabra el vocero del parlamento, Orlando Carriqueo, quien comenzó su intervención denunciando tortura por parte del Estado, al referirse al traslado ilegal a Buenos Aires de cuatro de las siete mujeres mapuches detenidas, sin notificar a la defensa. «El gobierno ha decidido reeditar la Conquista del Desierto (…) la bandera de los derechos humanos le queda grande al Estado argentino» afirmó. Por otra parte, denunció que la persecución se extiende a todos los pueblos originarios.

Luego, remarcó que «la violencia en este territorio siempre la ha impuesto el Estado» y que «la Patagonia está en peligro no por le pueblo mapuche-tehuelche sino porque hay políticas extractivas, porque hay extranjerización de la tierra». A su vez, instó al presidente Alberto Fernández a retomar las instancias de diálogo y dar solución al reclamo territorial de las comunidades originarias, utilizando como criterio «la historia de nuestros territorios».

También tomó la palabra Soraya Maicoño, referente de la Lof Cushamen, quien destacó la impunidad con la que se manejan los grupos fascistas nucleados en Consenso Bariloche, que despliegan toda su xenofobia contra los habitantes mapuches. Por otro lado, señaló que mientras ponen el foco en las siete hectáreas que abarcaba la Lof Lafken Winkul Mapu, nadie menciona las «900 mil hectáreas de Benetton, ni las 14 mil de Lewis», mostrando hasta qué punto el poder político protege la gran propiedad terrateniente en detrimento de las comunidades.

En ese sentido, denunció que la propia gobernadora Carreras «apeló el fallo que exigía el ingreso a Lago Escondido», en defensa de Lewis. Paso seguido explicó que «Parques Nacionales fue creado para que los gobiernos comiencen a repartir su territorio a sus amiguitos extranjeros».  En contraste con estos negociados capitalistas remarcó: «a nosotros no nos interesa acceder a la tierra para la especulación inmobiliaria, ni maderera ni turística, solo nos interesa ser mapuches».

Maicoño también responsabilizó al gobierno nacional por la brutal represión, remarcando que le «cumplió el sueño a Patricia Bullrich de constituir un Comando Unificado para expulsar a los mapuches». «Va a pasar  la historia como el gobierno más ladino y más cruel que se lleva detenidos a niñas y niños por el solo hecho de ser mapuches», sentenció.

https://www.instagram.com/p/CjYcF9svnu_/

Por otro lado, denunció que cuatro de las detenidas fueron trasladadas a 1.500 kilómetros de sus hijos, otras dos se encuentran amamantando y una dará a luz privada de su libertad. Frente a estos hechos aberrantes «¿cómo puede ser que no haya un Ministerio de Mujeres?» exclamó, mostrando cómo las funcionarias feministas se callan frente a las atrocidades que su propio gobierno perpetra sobre las mujeres indígenas.

Como conclusión llamó al conjunto de las organizaciones sociales a solidarizarse, ya que lo ocurrido en Villa Mascardi es un intento de aleccionar a todos los que luchan contra el poder. «Vamos a seguir hasta que todas las mujeres puedan retornar a su territorio y estar junto a sus hijos», finalizó.

Reiteramos el reclamo de libertad a las compañeras mapuches detenidas, abajo la represión de Fernández y Carreras, tierra para vivir.

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/represion-en-villa-mascardi-a-plaza-de-mayo-por-la-libertad-de-las-companeras-mapuches-detenidas

https://prensaobrera.com/politicas/rio-negro-acciones-repudiando-la-represion-en-villa-mascardi

https://prensaobrera.com/politicas/gases-balas-de-goma-y-detenciones-a-embarazadas-y-ninos-la-represion-delicada-del-gobierno-en-villa-mascardi