Libertades democráticas
2/8/2024
Mar del Plata: Montenegro quiere un bar en un excentro clandestino de tortura
Aprobaron cederle los terrenos de la Ex Escuela de Suboficiales de Infantería de la Marina (ESIM) a la destilería Restinga.
Seguir
Ex Escuela de Suboficiales de Infantería de la Marina (ESIM).
Está semana, se aprobó en la Comisión de Obras del Concejo Deliberante cederle terrenos que pertenecieron a la Ex Escuela de Suboficiales de Infantería de la Marina (ESIM) en Mar del Plata a la destilería que produce gin Restinga. En el lugar, actualmente se encuentra el sitio de memoria «El Faro» donde funcionó el ex Centro Clandestino de Tortura y Detención durante la última dictadura militar genocida. Los votos fueron del PRO, la UCR y la Coalición Cívica.
El ESIM, fue parte del circuito del terrorismo de Estado en la ciudad junto a la Comisaría 4ta, la Base Naval, el Cuartel de Bomberos y “La Cueva” de la Fuerza Aérea pertenecientes al Cuerpo de Ejército I a través del Grupo de Artillería de Defensa.
El mejor alumno de Milei, mientras en la misma semana le quita los puestos a feriantes y artesanos, avanza en la orientación pro-dictadura en su ya conocida política de entrega a los capitalistas en la ciudad. Por un canon de 250 mil pesos al mes, la empresa Restinga, obtendría los terrenos en dónde además llevaría adelante el proyecto de un bar y punto gastronómico en la zona sur de la ciudad. Recordemos además que la zona de El Faro es también una reserva natural, que ha quedado en medio de lujosas playas convertidas en countries en manos de empresas privadas, como ocurre en Luna Roja, como uno de los ejemplos más conocidos.
El proyecto pasará a la Comisión Jurídica este lunes y podría tener luz verde en el recinto. Sin dudas, forma parte de una avanzada generalizada en todo el país contra los derechos humanos y las libertades democráticas promovida por el presidente Javier Milei y todo el gobierno defensor de genocidas. Luego de la visita a Astiz, por parte de los diputados libertarios y ataques nefastos hacia las Madres de Plaza de Mayo como los de Laje, el Intendente se juega a fondo contra la lucha histórica por la memoria y contra la impunidad frente al terrorismo de Estado. Los sitios de memoria son también espacios de prueba contra los genocidas, que al día de hoy siguen siendo juzgados por sus crímenes.
Tenemos que movilizarnos como lo hicimos el pasado 24 de marzo, contra el negacionismo y todas las provocaciones pro genocidas. Ni olvido, ni perdón. 30.000 compañeres, presentes.