Más de 20 periodistas heridos con balas de goma durante la represión de Bullrich

Fuerte repudio en todos los medios por el accionar que busca encubrir el contenido antiobrero de la Ley Ómnibus.

Represión policial.

El megaoperativo represivo de Patricia Bullrich frente al Congreso de la Nación contra los manifestantes que se oponen a la aprobación de la Ley Ómnibus de Javier Milei y compañía, dejó un saldo de múltiples heridos, con la particularidad de más de 20 víctimas del impacto de balas de goma entre el periodismo que cubría la jornada de este jueves 1° de febrero. El gobierno busca enviar un mensaje de la instauración de una “democracia de infantería” –como denunció la diputada nacional Romina Del Plá- para sacar de las calles a la población que enfrenta el ajuste.

Esta posta fue relatada por la casi totalidad de los medios de comunicación nacionales y por diversos medios independientes, quienes dieron cuenta de la hostilidad policial contra los manifestantes y periodistas. Particularmente de la Policía Federal motorizada y sus “rondas de perdigonadas” contra los presentes.

El gremio de prensa Sipreba logró recolectar información sobre los trabajadores de prensa agredidos por las fuerzas represivas del gobierno con heridas de las postas de balas de goma ejecutadas en el marco del operativo ordenado por Bullrich. Se cuentan unos 20 trabajadores de diversos medios (Télam, TVP, Ámbito, Página/12, C5N, AnRed, Televisa, Canal 9/IP, La Garganta Poderosa, LID, Tramas.ar e independientes). Esto sin sumar a quienes recibieron gas pimienta.

La cantidad de periodistas heridos por el proceder de las fuerzas represivas deja entrever una orientación política clara del gobierno: la instauración de un cuasi Estado policial para disuadir a los manifestantes de concurrir a nuevas movilización contra el gobierno.

El ataque a periodistas y trabajadores de prensa da cuenta de que el protocolo represivo de Bullrich tiene por objeto cercenar las libertades democráticas de reunión y manifestación, entendiendo como “colaboradores” incluso a los trabajadores que difunden las acciones represivas del Estado.

La represión que se extendió sobre el conjunto de los trabajadores y manifestantes presentes también produjo consecuencias muy graves en algunos manifestantes que debieron ser hospitalizados, como el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, y en un abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos que recibió un impacto de perdigón en el ojo: una práctica importada de la represión del Estado de Israel contra las manifestaciones palestinas en los 90. También fueron rociados con gas pimienta varios diputados que salieron del recinto para detener la brutalidad policial, y la diputada nacional electa Vanina Biasi recibió varios impactos de balas de goma.

Repudiamos el operativo represivo de Patricia Bullrich y el ataque a los periodistas y profesionales de prensa. Abajo el protocolo represivo de Bullrich y la Ley Ómnibus de Milei. Redoblemos la movilización popular para derrotar esta ofensiva ajustadora.

https://prensaobrera.com/politicas/por-una-asamblea-nacional-de-trabajadores-ocupados-y-desocupados-asambleas-populares-y-el-movimiento-de-la-cultura

https://prensaobrera.com/politicas/esta-ley-es-parte-de-un-plan-de-guerra-contra-las-y-los-trabajadores