“Me ofrecieron plata para abandonar la causa”: la esposa de “Lolo” Regueiro denunció por encubrimiento a la Bonaerense

La familia del hincha de Gimnasia de La Plata asesinado por la policía apuntó contra Berni.

Familia de César Regueiro pidiendo justicia.

Claudia Nievas, la viuda de César “Lolo” Regueiro, el hincha de Gimnasia y Esgrima de La Plata asesinado por la Policía Bonaerense en octubre de 2022, denunció que le ofrecieron dinero para que abandone la causa. Estamos ante otro entramado para encubrir los crímenes de la Bonaerense, garantizar la impunidad de los responsables del asesinato y blindar al ministro represor Sergio Berni.

Regueiro tenía 57 años. La noche del jueves 6 de octubre fue a ver, junto a su hija y su hermano menor, un partido entre Gimnasia y Boca Juniors. En el marco de una represión brutal llevada adelante por la Bonaerense, que además dejó más de un centenar de heridos, Regueiro fue asesinado.

Juan, su hermano, dijo en su momento que a César “le partieron la cabeza, por eso se desvaneció. Cuando los médicos lo quisieron auxiliar los reprimieron y salieron corriendo. Es más, le tiraron de yapa le tiraron dos gases lacrimógenos para que termine de morir” (Prensa Obrera, 7/10).

https://www.prensaobrera.com/libertades-democraticas/berni-a-mi-hermano-lo-mato-tu-policia-la-verdad-de-la-masacre-policial-en-la-cancha-de-gimnasia

Nievas denunció que hubo irregularidades en el caso. “Cuando lo fui a ver al hospital tenía un golpe en la cabeza y más abajo otro. Todos vieron la sangre. La doctora dijo ‘dejá que nosotros lo limpiamos’. Eso fue algo que nos extrañó. Después fui a buscar la historia clínica al policlínico y no decía nada sobre los golpes. A los 15 días, se borraron los videos de las cámaras de seguridad del policlínico. El que hizo la autopsia de mi marido se tomó un año de licencia. A mi marido lo mataron”, dijo en el programa Radio con Vos.

Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, divulgó después del hecho que el hincha de Gimnasia murió a causa de un paro cardíaco, mientras era trasladado en ambulancia a un hospital. Para la familia, como se ve, se trató de una muerte violenta.

La Bonaerense, que está a cargo de Berni y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, es la policía que más asesinatos ha cometido en los últimos tiempos, y goza de un encubrimiento sistemático. Es lo que evidenció la cadena de responsabilidad en ocultar lo sucedido con la desaparición de Facundo Castro en 2020. Gracias a la impunidad, esta fuerza actúa como un pilar clave para el desenvolvimiento de todo tipo de negocios turbios, que tienen a la población en vilo por los permanentes casos de inseguridad.

No por nada Berni viene de ser repudiado por los choferes de la Línea 620, tras el asesinato del chofer Daniel Barrientos en La Matanza. Además de incumplir todas sus promesas, él es responsable de una policía cómplice del delito organizado. Su sostenimiento a capa y espada por parte de Kicillof responde a su rol como capataz de la mano dura, en momentos en los que se intensifica la crisis social.

La organización independiente de los trabajadores y la juventud contra el Estado capitalista y sus fuerzas represivas es clave para terminar con la represión y el ajuste.

Acompañamos a la familia de Lolo en el reclamo de justicia. Fuera Berni.

https://www.prensaobrera.com/politicas/a-que-vienen-las-enviadas-del-gobierno-yanqui-a-argentina

https://www.prensaobrera.com/politicas/desdoblamiento-en-caba-un-formato-a-la-carta-votado-por-juntos-por-el-cambio-y-el-frente-de-todos