Libertades democráticas
14/8/2024
Importante acción en Mendoza contra la elevación a juicio de luchadores
Se llevó a cabo la primera audiencia de acusación para intentar enjuiciar a Lorena Torres, Jimena Báez, Laika, Raquel Blas, Ernesto Huerta y Víctor da Vila.
Seguir
Jornada de lucha en el Polo Judicial.
Este 12 de agosto se llevó a cabo la primera audiencia de acusación para intentar elevar a juicio a Lorena Torres, Jimena Báez, Laika, Raquel Blas, Ernesto Huerta y Víctor da Vila en el marco de 14 causas por violación al artículo 194 en diferentes movilizaciones entre 2022 y 2024.
La audiencia pasó a cuarto intermedio a fin de que la fiscalía, representada por Giunta y Tagua, adjunte informes solicitados por la jueza Tula a petición de la defensa.
Mientras, en la puerta del Polo Judicial se concentró una importante cantidad de militantes y activistas de distintas organizaciones sindicales, piqueteras, de mujeres, etc. que se pronunciaron contra la elevación a juicio de los luchadores y contra la criminalización de la protesta.
La campaña de pronunciamientos tuvo su repercusión, logrando adhesiones importantes en la provincia como las de la CGT, la Utep, la CTA-T, el Ni Una Menos, sindicatos como Asemug, Fadiunc, Sindcu, Sadop, Sute, agrupaciones antiburocráticas, organizaciones de derechos humanos como Expresos y Detenidos, Mesa de Trabajo de la Ex Comisaría 7ma, organizaciones ambientales y la asamblea de necesidad de urgencia.
La acción contó con la presencia de la compañera Vanina Biasi, diputada nacional del Partido Obrero-Frente de Izquierda. También se hicieron presentes diputadas y diputados provinciales de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados luego del informe que presentó el Partido Obrero en el que denunciamos la persecución política de Cornejo con las causas penales.
Posteriormente a la concentración en el Polo Judicial, se realizó una conferencia de prensa convocada desde el Ni Una Menos de la que también participaron todas estas organizaciones y en las que intervinieron las compañeras que están siendo perseguidas por el Estado.
Este es el camino que tenemos que profundizar. La conquista de pronunciamientos en los barrios, los lugares de trabajo y estudio son fundamentales para acercar a sectores amplios de los trabajadores a defender el derecho a la protesta, derecho que permite dar lucha por la recomposición de los salarios, por las condiciones de trabajo, defender la educación pública, la salud y por tantas otras conquistas del pueblo trabajador. También para preparar la huelga general y derrotar la motosierra de Milei-Cornejo.
Por lo pronto, el 27 de agosto se está convocando como desde hace unos años la marcha contra el gatillo fácil, la impunidad y también la represión.