Sociedad

13/8/2024

Un millón de niñes se van a dormir sin cenar, mientras Milei quiere cerrar comedores populares

El dato surge de un relevamiento de Unicef, y es una expresión brutal de la motosierra del gobierno y sus cómplices.

4,5 millones, contando adultos, saltea una comida al día.

Una encuesta realizada por Unicef reveló que en Argentina 1.500.000 de niñes se saltea una comida al día, cifra que llega a los 4,5 millones contando a los adultos. Los datos surgen de un relevamiento realizado entre abril y mayo de 2024.

Es decir que mientras la niñez pasó hambre el gobierno de Javier Milei retuvo 5 millones de kilos de alimentos acopiados por el Estado en depósitos durante meses. Solo producto de la lucha popular se intimó al gobierno a que distribuya la mercadería. Meses después, la situación es más crítica. Y aun asi sigue sin garantizar el derecho a la alimentación.

De acuerdo a la mencionada encuesta de Unicef el 70 % de les niñes vive bajo la pobreza y el 30 % bajo la pobreza extrema. El informe da cuenta quienes son una las principales víctimas de la motosierra del gobierno de Javier Milei y sus cómplices: la niñez y adolescencia. Siguiendo con el estudio de Unicef la pobreza “afecta especialmente a las personas que viven en hogares con menos acceso educativo, a los hogares monomarentales, con jefatura femenina o cuando están situados en un barrio popular”.  

En momentos en que se difunden las cifras del hambre que padece la niñez, los variables de salarios y empleo indican que no habrá una recuperación en la economía de la clase obrera, en el corto plazo. En ese sentido, la caída del consumo se expresa de conjunto, en particular en la caída en las ventas de comercios minoristas y supermercados.

Las cifras difundidas por Unicef, se dan luego de que el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica (UCA), informó que el 54,9 % de la población es pobre y el 20,3 % es indigente. En tanto que, de acuerdo a datos relevados por el Centro de Almaceneros de Córdoba, una de las provincias más ricas del país, en tres de cada 10 familias una persona pasó hambre. Las cifras describen a un gobierno hambreador, y que la crisis no la está pagando la casta, sino el pueblo trabajador.

En este cuadro, el plan económico de Milei no garantiza que la niñez pueda comer en casa ni tampoco acudir a un comedor, porque el gobierno suspendió la entrega de alimentos a unos 44 mil comedores populares del país. Para peor el gobierno ataca a las organizaciones populares, como el Polo Obrero, que organiza ollas populares como punto de reagrupamiento para la lucha contra el hambre y por una salida desde el campo de les trabajadores.

En ese sentido, el gobierno y su justicia adicta desconocen el amplio trabajo que el Polo Obrero (y el de las demas organizaciones sociales y piqueteras) impulsa en las barriadas populares, y no solamente impulsando ollas populares. En ese sentido, hacia el día a niñez y las infancias está organizando colectas solidarias, como parte de toda una militancia de socialización.

La causa contra compañeros del Polo Obrero es la expresión más acabada de la política de persecución y represión de Javier Milei en contra de quienes organizan la pelea contra el hambre en los barrios, frente a las evidentes consecuencias de la política de ajuste de quienes gobiernan. El dato relevado por Unicef da cuenta de las consecuencias devastadoras del plan motosierra que impactan en la niñez y adolescencias.

Cabe tener en cuenta que además del recorte a los alimentos para los comedores populares, el gobierno facho-libertario desarticuló programas para las infancias en todo el país. Por ejemplo, Milei pasó la motosierra por becas, el presupuesto para la capacitación de ESI, la construcción de centros de primera infancia. Brutal.

La lucha contra el hambre, y la criminalización de la protesta, bien vista, es una sola. En ese sentido el Partido Obrero, junto al Polo Obrero impulsa asambleas en todo el país, en la perspectiva de reagrupar fuerzas para construir la huelga general que derrote la motosierra de Milei y los gobernadores, y por una salida obrera y popular.

El Frente de Lucha Piquetero organiza una colecta solidaria por el Día de la Niñez
Se estarán juntando donaciones el 13 de agosto a partir de las 13 hs en el Obelisco y en varios puntos del país. –
prensaobrera.com
La descomposición política de los partidos tradicionales y el desafío de la izquierda
Ante el derrumbe político y moral del peronismo, construir una alternativa política de la izquierda y los trabajadores. –
prensaobrera.com