Movimiento piquetero
9/8/2024
El Frente de Lucha Piquetero organiza una colecta solidaria por el Día de la Niñez
Se estarán juntando donaciones el 13 de agosto a partir de las 13 hs en el Obelisco y en varios puntos del país.
Seguir
Festejo del Día de la Niñez en Córdoba.
Un trabajo titulado «Los juguetes como medio de desarrollo del niño de la primera infancia» que publicó la Universidad de Matanzas Camilo Cien Fuegos (Cuba), define a los juguetes como un «medio de desarrollo en los niños, al asumir que su desarrollo está mediatizado por la cultura plasmada en objetos concretos». En ese sentido, «mediante las acciones que el niño realiza con los juguetes puede apropiarse, hacer suyos, los logros de la cultura material y espiritual teniendo en cuenta sus intereses, producto de las experiencias y vivencias previas».
En Argentina se acerca el Día de las Infancias, el cual estará teñido de una profunda desigualdad. Habrá una minoría de niños «hiperregalados», mientras que aquellos que les tocó nacer en hogares pobres difícilmente reciban algún juguete en esa fecha. La frustración es aún más honda en una sociedad mediada por el mercado que impone permanentemente pautas de consumo, a través de las cuales le añade al valor de uso de ciertas mercancías un componente simbólico asociado a la idea de felicidad.
Según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, en base al análisis de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares elaborada por el Indec, la pobreza alcanzaba a 7 de cada 10 niños en el primer trimestre del año. Como vemos, el gobierno de Milei incrementó el universo de privaciones que asedian a nuestros chicos, entre ellas, la carencia de juguetes; es decir, de objetos que les permiten internalizar la cultura.
Se trata de una de las formas de exclusión más crueles a las que son sometidas las infancias pobres, pero que, lógicamente, va acompañada de muchas otras. Un informe de la UCA nos muestra que 57% de los menores de 17 años del estrato «trabajador marginal» vive en barrios asentados en lugares con contaminación ambiental (cerca de basurales, quema de basura, desechos industriales, etc.). A su vez, el 21,2% padece un déficit en el acceso al agua de red; el 56% no cuenta con cloacas y el 71,8% no tiene conexión a gas natural.
El gobierno pretende eludir su responsabilidad en este verdadero crimen social contra la niñeces hostigando, precisamente, a las organizaciones piqueteras que luchan por el bienestar de los pibes de los barrios. Persigue a las compañeras y compañeros que ponen el cuerpo en las calles y en los comedores populares para garantizar el plato de comida, no solo el de sus propios hijos, sino el de los hijos de todos. Esa concepción comunitaria de la crianza y de la vida es la que quiere destruir Milei recortando la asistencia y judicializando luchadores. Busca reemplazar la solidaridad obrera propia del piquete y de la olla por una moral individualista en el seno de los explotados para hacer pasar sus políticas de hambre.
El que quiera colaborar en que esta orientación reaccionaria no prospere se puede acercar el 13 de agosto a partir de las 13 hs al Obelisco y a distintas plazas y estaciones del país, donde el Frente de Lucha Piquetero estará recolectando donaciones de juguetes, leche, cacao, golosinas y galletitas para poder organizar, como todos los años, festejos por el Día de la Niñez en cada uno de los comedores barriales. Impulsemos esta colecta en los sindicatos y centros de estudiantes a fin de fortalecer los lazos de todo el movimiento popular para luchar en unidad contra la ofensiva del gobierno.
La «cultura material y espiritual» de nuestro pueblo se enaltece en ese esfuerzo colectivo para que los niños de los barrios más postergados puedan recibir un juguete con el cual autoafirmarse. Configura un golpe al poder, que se empeña en construir para estos chicos un destino de desubjetivación y marginalidad.