Merlo: violencia policial contra un paciente psiquiátrico

La policía torturó a golpes a un paciente que se encontraba en medio de una crisis.

Policía tortura a paciente psiquiátrico.

Este fin de semana se dieron a conocer imágenes grabadas por vecinos que muestran cómo, sin ningún tipo de pudor, un grupo de cinco policías de la Comisaría 1ra. de Merlo atacan a un hombre que sufría una crisis psiquiátrica. Lejos de brindarle asistencia, primero uno de los policias lo tomó de las piernas y lo hizo caer al suelo, de espaldas, lo que podría haberle provocado un fuerte golpe en la nuca de resultados fatales. Ninguno de sus compañeros le llamó la atención por esto, al contrario, arremetieron contra el hombre y comienzan a torturarlo con golpes.

Si la policía actúa de este modo es porque las fuerzas represivas en Merlo son bancadas por el poder político. Recordemos que el primer acto de gobierno de la Intendenta de Merlo, Karina Menéndez, fue homenajear a los policías justamente de la Comisaría 1ra. de Merlo. Por el lado de Cambiemos, las apelaciones a aumentar la represión para frenar las protestas envalentonan a los policías para actuar libremente, sobre todo contra la organización de los vecinos contra las zonas liberadas para la droga y el delito; contra el gatillo fácil; la falta de alimentos en los barrios y el estado de la salud en Merlo, entre otros.

Por otro lado, la situación muestra a las claras cómo se encuentra la salud en Merlo. La falta de profesionales y las bajos sueldos provocan que la demanda y la espera sean altísimas en los escasos servicios que se brindan desde la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, lo que lleva a que lxs pacientes tengan que recurrir a hospitales fuera del distrito. Las guardias psiquiátricas y psicológicas no existen en los hospitales locales.

También son muy pocas las unidades sanitarias del partido que cuentan con el servicio de psicología -en realidad son muy pocas las que cuenta con un servicio regular, han sido vaciadas por los hermanos Menéndez-.

Desde el Partido Obrero reclamamos:
-Que se remueva inmediatamente a los policías implicados y se den a conocer sus nombres y apellidos de forma pública, basta de encubrimientos.
-Que se abran los libros de las comisarías.
-Control popular de las fuerzas de seguridad.
-Por servicios públicos de salud mental de calidad, con guardias las 24 horas.