Misiones: Apóstoles se moviliza contra la impunidad

En la ciudad de Apóstoles, el 14 de julio, familiares de Miguel “Papaito” Pizmeny, se movilizaron al juzgado de Instrucción N° 4. Recorrieron la ciudad, acompañados por el Polo Obrero y otras organizaciones piqueteras.

Miguel Ángel Pizmeny murió camino a Azara, martes 29 de junio cuando un automovilista que circulaba a mas de 140 km por hora lo atropello, se trata del empresario yerbatero Jorge Miguel Botiuk. Los familiares denuncian que el test de alcoholemia le dio positivo.

El juez Farías, a cargo del Tribunal numero 4, liberó al responsable de la muerte de Papaito, el empresario yerbatero Butiuk, tras pagar una caución millonaria y se caratuló la causa como Homicidio culposo por accidente de tránsito- El ingeniero Jorge Botiuk es miembro de la Federación Agraria Argentina y funcionario del INTA regional (Coherencia informativa Misiones, 2/7).

Familiares de Pizmeny nos manifestaron que “queremos destacar que lo que pedimos, es que se cambie la carátula de homicidio culposo en accidente de tránsito, “por homicidio simple en accidente de tránsito con dolo eventual”, ya que Butiuk tenía que haberse imaginado o simplemente pensado que al subirse en su auto y manejado a altísima velocidad, en estado de ebriedad podría provocarle la muerte a cualquier persona como, en este caso, a Papaito. “Esto pudo evitarse si este tipo tomaba conciencia de lo que estaba haciendo”.

También señalan “que tanto el juez como la fiscal Barronis, no tuvieron ningún inconveniente en otorgarle la excarcelación rápidamente. Actuaron de una manera sumamente rápida”. “Otra cosa que reclamamos es que tanto el INTA como la Federación Agraria de Misiones lo desplace, destituya a Butiuk de los cargos que tiene en esas instituciones. Tienen a un homicida como representante” concluyeron.

En esta segunda marcha se sumaron familiares de otras víctimas, de asesinatos al volante, homicidios y femicidios que denuncian al juez Miguel Ángel Farrias, por encubrir crímenes.

El reclamo de que más se escuchaba en la manifestación es contra la parcialidad de la justicia, y el reclamo de revocatoria del juez del Tribunal numero 4. La justicia de nuestra provincia se destaca por mantener la impunidad de los crímenes contra el pueblo trabajador, encubriendo a los poderosos (Prensa Obrera, 16/7) .

La numerosa movilización acompañando a los familiares de Papaito Pizmeny es una muestra de la necesidad de ponerle fin a la impunidad, Sería oportuno poner en pie una asamblea de los familiares de todas las victimas impunes en la zona, para luchar de conjunto contra la impunidad de los poderes del estado y sus amigos.

También te puede interesar:

Organizado por el Polo Obrero, con la precandidata a diputada nacional Carla Deiana.
La lista “1A Unidad de la Izquierda” para las elecciones del próximo 12 de septiembre.
En un distrito castigado por la pobreza, la desocupación y el déficit habitacional vamos con el Frente de Izquierda Unidad.
Desde Prensa Obrera dialogamos con una de sus hijas, Silvina, a pocos días de que comience el juicio contra el femicida de Irma.