Libertades democráticas
25/9/2025
Vicente López
Movilización multitudinaria exigió justicia por Octavio Buccafusco, víctima de violencia policial
Fue asesinado por agentes de la patrulla municipal y de la Policía Bonaerense.

Seguir
Concentración en Güemes y Maipú.
Se realizó una movilización exigiendo justicia por Octavio Buccafusco, el joven de 34 años brutalmente asesinado a manos de efectivos de la patrulla de Vicente López y la Policía Bonaerense mediante una maniobra de asfixia. La convocatoria, encabezada por la familia, reunió a más de 200 vecinos del distrito que repudiaron la violencia policial.
Se marchó desde la Comisaría 1° de Olivos, ubicada en la intersección de Maipú y Güemes -donde los uniformados mataron a Octavio-, hasta el centro de monitoreo de la Patrulla Municipal, ubicado en frente de la Quinta de Olivos. En el trayecto, los manifestantes recogieron el apoyo de automovilistas y colectiveros, que hicieron sonar sus bocinas en señal de solidaridad.
Sucede que el crimen de Octavio conmocionó enormemente a la población del distrito. Recordemos que el joven había llamado al 911, y los miembros de la patrulla y el oficial de la Bonaerense que acudieron, en lugar de asistirlo, lo tiraron al suelo y lo aplastaron, acabando con su vida. Una brutalidad propia de quienes se reconocen impunes, dado que cuentan con la protección del poder político que promueve ese accionar.

La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, empodera a la patrulla para hacer demagogia con la agenda de seguridad, mientras que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le da vía libre a los atropellos de la Policía Bonaerense, que son moneda corriente. Quedó claro que el reforzamiento represivo que proponen los gobernantes implica un severo peligro para la población trabajadora.
La voluntad de lucha de la familia de Octavio se vio reflejada en las palabras de su hermano Augusto, quien expresó que los responsables de esta masacre "la van a pagar, no va a quedar impune esto". Nos sumamos al reclamo de justicia y nos ponemos a disposición de todas las medidas que se resuelvan en pos de ello.

