Movilización por Facundo Castro en La Pampa

El 10 habrá un Plenario Provincial Antirrepresivo.

Este jueves se realizó -como parte de una jornada nacional de movilizaciones– una concentración y marcha en las ciudades de Santa Rosa y General Pico, exigiendo justicia por la desaparición seguida de muerte de Facundo Castro a manos de la Policía Bonaerense. Convocada por el FIT-U, la movilización en Santa Rosa cerró con una asamblea en la Plaza San Martín para discutir cómo continuar con la lucha. De esta salió la iniciativa, propuesta por el Partido Obrero, de preparar un primer Plenario Provincial Antirrepresivo, para organizarnos y enfrentar la violencia institucional que el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Daniel Pablo Bensusán, busca subestimar, al afirmar que en La Pampa solo se trata de “25 o 27 (denuncias) en cinco meses de procedimientos [sic]» (Plan B, 03/09) y no de una violencia promovida por el Estado, que encubre este accionar.

Los oradores del Frente de Izquierda remarcaron el carácter institucional de la represión que mató a Facundo, desmintiendo que se tratara de una labor perpetrada por un grupo reducido de policías. La escalada represiva que, según datos de la Correpi, ya se cobró la vida de más de 102 personas desde el comienzo de la cuarentena, es parte de una avanzada más general, en el marco de una aguda crisis económica, para silenciar y perseguir a las masas que, empobrecidas, salen a la calle a exigir por sus condiciones de vida.

En el Plenario Provincial Antirrepresivo, organizado para el jueves 10 de septiembre, será un eje fundamental la conformación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en La Pampa. Esto surge a partir de la necesidad de conformar una organización independiente del Estado, frente a la ausencia y el silencio de los organismos de Derechos Humanos ligados a este, como el Movimiento Pampeano por los DDHH, que se ha limitado a sacar un comunicado (después de meses de silencio) y ha abandonado las calles para integrarse al gobierno. Las vidas de lxs pibes no valen menos según quién gobierne.

¡Vamos por un gran Plenario Provincial Antirrepresivo! ¡Justicia por Facundo y por todas las víctimas de la violencia policial! ¡El Estado es responsable! ¡Fuera Berni!

En esta nota

También te puede interesar: