Movilización vecinal en Tigre por la aparición de Mabel

Vecinos de Tigre se manifiestan ante la Municipalidad.

Una columna de 50 vecinos se movilizó este miércoles 15 desde el lugar de desaparición de Mabel Albornoz hasta la Municipalidad de Tigre, donde se realizó un corte reclamando la disposición de las cámaras de seguridad para la búsqueda de la mujer desaparecida.

Mabel Olga Albornoz, de 63 años, desapareció el 8 de mayo, luego de que fuera vista barriendo la vereda de su casa por la mañana y saliendo luego de su casa cerca de las 9 am, en la esquina de Montes de Oca y Rocha.

Este miércoles, una nutrida columna de 50 vecinos y activistas realizó una marcha con corte desde el último lugar donde fue vista Mabel, a pocas cuadras de su casa en Tigre. La movilización reclamó que el municipio ponga a disposición sus recursos, principalmente las cámaras de seguridad, al servicio de encontrar a Mabel, algo que hasta ahora han rehusado.

Los familiares de Mabel realizaron la denuncia al día siguiente (9/5) e inicialmente la fiscalía no quiso recibirla, con el argumento de un posible estado alterado de conciencia, y la esperanza de una pronta aparición. También circuló la sugerencia de que se hubiera escapado. Finalmente, frente la insistencia, se radicó la denuncia en la Comisaría 1° de Tigre y en la fiscalía de trata de personas del tribunal de San Isidro.

El hijo de Mabel, junto con otros vecinos del barrio, convocaron a una movilización para el viernes 10, que terminó levantándose frente a la citación por parte de la fiscalía al hijo con supuestas consultas o avances en la causa, algo que no llevó a nada.

La siguiente línea que exploró la fiscalía fue la de un posible femicidio, llevando adelante un allanamiento con bombos y platillos en la casa de Mabel, la de su hijo y la de su madre el día domingo 12, donde no se encontró nada y, si bien permite descartar la hipótesis, se ignoró nuevamente el señalamiento de la familia denunciante: que quieren saber dónde está Mabel.

Mientras tanto, el municipio de Tigre, dirigido por Julio Zamora de Unión por la Patria, se vanagloria históricamente (ya desde las épocas del exministro de Economía Sergio Massa) de tener una enorme cantidad de cámaras de seguridad y de asegurar por esta vía el descenso de los crímenes automotores. Sin embargo, al solicitarles la disposición de este sistema para encontrar a personas se encuentra una notoria reticencia.

La situación recuerda al femicidio de Luna Ortiz donde, en el mismo municipio, con la misma gestión, la municipalidad se negó a dar acceso a las cámaras de seguridad, siendo la razón de fondo que el crimen involucraba un entramado policial que quedaba al descubierto con la investigación. Por otra parte, el municipio se cuida de no prestar sus cámaras para estos casos, para evitar sentar precedentes que pudieran vulnerar los entramados mafiosos que unen al COT (la policía municipal) con la gestión política, en futuros casos. Con esta dirección política, las cámaras sirven para organizar el crimen, no para combatirlo.

En un municipio donde se publican espectáculos cuasi cinematográficos de persecuciones policiales a delincuentes, desaparecen personas y no se sabe nada. Si Mabel fuera un auto la familia tendría una respuesta más favorable. Esas son las prioridades del distrito de los countries y los narcos.

Profundicemos la organización y la lucha para forzar a estas instituciones que son nuestras enemigas a avanzar por el camino adecuado. Aparición con vida de Mabel. Que el Municipio ponga a disposición las cámaras de seguridad.

La campaña de la casta ajustadora contra los trabajadores desocupados
Ciertos medios difunden un discurso reaccionario para destruir las organizaciones sociales y piqueteras. –
prensaobrera.com
Jeremías Cantero: “el único extorsionador acá es el gobierno”
Desde Prensa Obrera entrevistamos a uno de los dirigentes del Polo Obrero, víctima de la persecución judicial de Patricia Bullrich. –
prensaobrera.com