Neuquén: comunidades mapuche Lof kinxikew y Lof Melo resisten los desalojos

La Justicia y el gobierno actúan como agentes de las inmobiliarias. El desalojo fue suspendido pero la orden judicial sigue activa.

La resistencia de las comunidades hizo suspender el desalojo.

Las comunidades mapuche Lof kinxikew y Lof Melo, ubicadas a 35 kilómetros de Villa La Angostura, se encuentran en pie de lucha resistiendo los reiterados intentos por despojarlas de sus tierras. El lunes 19 estaba planificado la ejecución de un desalojo ordenado por el juez Francisco Bonorino y para ello se apostó policía especial de Neuquén en la zona. Sin embargo la firmeza, la organización y la lucha de las comunidades hizo suspender momentáneamente el desalojo, obligando al gobierno a convocar a una mesa de dialogo.

Las comunidades contaron con el apoyo de diferentes lof de otros territorios y organizaciones solidarias. A pesar de los anuncios de la suspensión, desde el juzgado indicaron que la orden sigue firme y activa. Por lo tanto el estado de alerta y la necesidad del apoyo a las comunidades siguen más vigente que nunca.

Se trató del quinto intento de desalojo en el marco de una década de persecución judicial que desterrar a las comunidades que son las poseedoras de estas tierras por más de 100 años.

La resistencia de las comunidades puso de manifiesto la orientación del gobierno de Rolando Figueroa, que bajo la verborragia del discurso de la defensa de la “neuquinidad” prestó las fuerzas policiales para el desalojo e incumple los compromisos de los relevamientos territoriales estipulados por la ley 26.160.

Detrás del desalojo se encuentran fuertes intereses inmobiliarios, en una zona codiciada por las principales empresas del turismo, del deporte y grandes inmobiliarias.

Las tierras son reclamadas por un magnate búlgaro que dice haber heredado dichas tierras para luego cambiar su versión de una compra de las tierras en disputa. Por el contrario, las comunidades que habitan las tierras cuentan con registros de que la zona ya era habitada desde finales de 1800, siendo contundentes las pruebas, registros y certificaciones de la justeza de los reclamos de las comunidades.

Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda repudiamos enérgicamente las reiteradas tentativas de desalojo y apoyamos con todo a las comunidades en su lucha y resistencia.

Bullrich crea el Comando Unificado Tierra del Fuego contra la lucha obrera
En la previa del paro provincial del 21 y la huelga en las plantas electrónicas. -
prensaobrera.com
La reforma migratoria xenófoba es otro ataque a los trabajadores
Habilitan deportaciones arbitrarias y refuerzan la superexplotación laboral. -
prensaobrera.com