Libertades democráticas
11/1/2026
Neuquén: designan a un coronel en la Secretaría de Seguridad
El gobernador se prepara para más garrote.
Seguir
El boletín de prensa oficial del 9 de enero informa que el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, ha designado como secretario de Seguridad al coronel mayor de Infantería en retiro, Pablo Conforte, quien hasta hace unos días era el comandante de la VI Brigada de Montaña.
Al ponerlo en funciones del gobernador ha dejado trascender las razones para poner en el gabinete de seguridad a un militar: “la llegada de Pablo Conforte viene a sumar para proyectarnos a la policía que se va a necesitar” (NeuquénInforma, 9/1).
El mismo boletín de prensa afirma que el coronel es “licenciado en Estrategia y Organización, con especializaciones en Planeamiento Militar Conjunto” y que “su carrera se ha desarrollado en gran medida en unidades de combate de montaña”.
O sea a buen entendedor pocas palabras: la policía de Neuquén, según el gobernador, necesita alguien que la forme en estrategia y organización y planeamiento de “combate”. Evidentemente el gobernador supone que la situación social no irá para mejor, sino que empeorará y teme al belicoso movimiento obrero y social de la provincia.
Si como dijo el gobernador al designarlo estuviéramos en “una sociedad en crecimiento”, no necesitaría una policía preparada y formada para el “combate”. Porque está claro que el único combate de las fuerzas policiales es contra los reclamos.
La pasada represión contra la comunidad mapuche en las puertas de la Casa de Gobierno y las técnicas de apresamiento con métodos de tortura y ahorcamiento así lo demuestran. Porque los supermercados del narconegocio, la desaparición de jóvenes mujeres y los femicidios están a la orden del día. De esta forma el gobernador ingresa sin tapujos en la línea del Protocolo de Seguridad de la exministra Patricia Bullrich, que todos conocemos los resultados nefastos que provocó.
Los antecedentes así lo dicen
Entre los antecedentes que exhibe el pliego del coronel designado, figura haber sido parte de misiones de “paz” de la ONU (Chipre) y haber recibido instrucción en “técnicas de combate” del ejército de Francia, una fuerza militar imperialista metida hasta la médula en la opresión y masacres en sus colonias en África por ejemplo.
Fue el ejército francés el que formó a los milicos de Videla en las tácticas de tortura que aplicó en Argelia a mediados del siglo pasado y que hasta su reciente expulsión de Níger, Mali y Burkina Faso seguía aplicando en el África central. O sea, porta un prontuario de “combate”, que nada tiene que ver con el delito o los negocios oscuros de la droga y la trata. Sino que fue formado por un ejército colonialista opresor y torturador como el francés.
Es desde este ángulo que hay que interpretar aquella frase del gobernador acerca que el recién designado secretario de Seguridad viene para formar “la policía que necesitamos”. Y la designación tiene otra particularidad. La formación adquirida con el ejército francés fue en la sede de la elite del entrenamiento militar de montaña. Y Neuquén tiene una cordillera, donde las disputas de la policía provincial con las comunidades mapuches tiene una larga historia de represión y desalojos.
Las organizaciones obreras, de derechos humanos y ambientalistas debemos repudiar esta designación a la medida de los terratenientes cordilleranos y la especulación inmobiliaria de la zona lacustre.



