Libertades democráticas
5/2/2026
Neuquén: La “Neuquinidad” copia a los fachos de Trump
La presencia de fuerzas represivas al estilo ICE contra una comunidad mapuche.
Seguir
Corresponsal.
La Confederación Mapuche de Neuquén denunció hace 48 horas que, por orden de una jueza, se hicieron presentes fuerzas armadas en el territorio del Lof Campo Maripe para garantizar que una empresa de áridos extraiga material de sus tierras.
La presencia de las fuerzas represivas estuvo avalada por orden del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, cuyo fiscal general es el mismo de la insólita denuncia de la ingerencia en tierras neuquinas de las guerrillas kurdas y enemigo acérrimo de los pueblos originarios. El mismo que impulsa las causas truchas de persecusión a las organizaciones sociales y deja caer expedientes ante graves hechos de corrupción oficial.
En Neuquén, los actos represivos contra las comunidades originarias son moneda corriente. Pero en esta intervención las fotos difundidas por la propia comunidad Campo Maripe muestran una particularidad.
La misma consiste en la presencia de fuerzas armadas con fusiles de asalto y con vestimenta que reproduce la que hemos visto utilizar al ICE en Minneapolis y tantas ciudades de EE.UU, para atacar a los inmigrantes y la población en general.
Las similitudes de la vestimenta y equipamiento hace que, si nos abstraemos del contexto geográfico, bien podrían corresponder a una razzia del ICE en EE.UU.
Que esto ocurra apenas días después que el gobernador de “La Neuquinidad” designe como secretario de Seguridad a un coronel del Ejército argentino, entrenado en combate por el ejército francés, parece que ha inaugurado definitivamente en Neuquén la emulación de Trump, algo que debe haber aprendido el gobernador Rolando Figueroa en sus visitas a Texas o Israel.
Se trata de una cuestión que debe ser abordada con toda la seriedad del caso. El gobernador sabe perfectamente que debió retroceder por la lucha de las y los trabajadores respecto a los acuerdos salariales, y sabe que su alineamiento en general con Milei y sus proyectos en el Congreso recibirán una dura respuesta de lucha en la provincia.
El tema de la tierra de las comunidades
Es evidente que se persigue el desalojo de la comunidad de tierras que ocupan hace 140 años y que están relevadas por el propio gobierno como parte de una ocupación mapuche de larguísima data. El único “título” que ofrece el empresario es que aprovechó que su hermano era intendente del municipio donde están las tierras y facilitar que la dirección de Minería le otorgara la concesión de explotación de una cantera de áridos. El Estado expulsa a los habitantes originarios y entrega papeles a los empresarios, en el conflicto que surge vuelve a intervenir el Estado con sus fuerzas represivas, ahora aggiornadas a lo ICE. Una historia que se repite no solo en zonas con áridos o explotación hidrocarburífera, sino también en los bosques y tierras andinas, terrenos donde el flamante secretario de Seguridad provincial se entrenó en el combate en Francia.
El mensaje del gobernador es claro: por ahora no hace falta la presencia directa de los marines, pero si la cosa se pone fea, ya tienen una base operacional en la provincia. Y no es una exageración lo han dicho los generales del Comando Sur de EE.UU, tanto Laura Richardson que se reunió con Cristina Fernandez en su momento, como su sucesor: consideran a la zona de Vaca Muerta como un sitio estratégico para sus intereses y quien se oponga será considerado un enemigo.
Tampoco es casualidad que un avión Boeing del ejército yanqui haya ingresado en territorio neuquino y aterrizado en el aeropuerto de la capital sin que el gobierno provincial haya realizado las autorizaciones correspondientes. El gobernador dijo “no recibí información institucional previa sobre la visita y anticipó que abordará el tema con autoridades nacionales”. Tal vez recibió información no institucional. Pero de cualquier manera no le molestó porque agregó que “contextualizó la visita dentro de la proyección internacional de Neuquén, vinculada a su desarrollo energético”. O sea, vengan y pasen.
Nosotros contextualizamos la presencia de los émulos del ICE en la política de entrega de los recursos naturales al imperialismo y el alineamiento con Trump del gobierno provincial. Todo nuestro apoyo a las comunidades que defienden la tierra en el árido desierto donde están los yacimientos hidrocarburíferos y en los bosques de la cordillera andina. Abajo los desalojos y toda forma de represión contra el pueblo mapuche.



