Neuquén: vamos por el cierre de las causas del Juzgado Federal de Zapala contra los/as luchadores

Firmá el petitorio. La defensa del derecho a luchar es vital en momentos en que se profundiza el ataque a los/as trabajadores.

Hay diez causas en marcha contra luchadores.

Desde las últimas semanas, el juzgado Federal de Zapala viene impulsando nuevas causas contra un conjunto de trabajadores/as buscando criminalizar la lucha por trabajo genuino y la defensa del salario en el marco de la histórica huelga de salud del año pasado. Se trata de varias causas, nueve de ellas federales y una de la justicia provincial. Las mismas agrupan a decenas de compañeros/as docentes, desocupados y de salud. En la totalidad de imputados y perseguidos, hay 20 militantes de Tribuna Docente, Polo Obrero y el Partido Obrero, entre ellos el compañero César Parra, concejal de la ciudad de Neuquén y dirigente del Polo y el Partido Obrero.

Las causas engloban la lucha por trabajo genuino, salario y defensa de la salud pública y fueron llegando en momentos distintos, tanto en la ciudad de Zapala como en Chos Malal. En los últimos 15 días, se concentraron la mayor cantidad de causas.

De  las nueve causas, dos han sido elevadas a juicio a oral (aún sin fecha), en otras los compañeros y compañeras han prestado declaración indagatoria. Y en las últimas, las declaraciones están estipuladas para los meses de agosto y octubre.

Si bien las causas se tramitan en el juzgado federal de Zapala, en virtud de que las acciones de lucha fueron realizadas sobre rutas nacionales, lo cierto es que los reclamos fueron dirigidos al gobierno provincial y por lo tanto  es este el responsable fundamental de la persecución, el cual cuenta con el recurso de la justicia Federal.

Por otra parte, la única causa provincial que atenta contra compañeros/as de Chos Malal, es por “violación de la cuarentena”, cuando en realidad  nuestros compañeros/as acompañaban la lucha de los mineros de Andacollo.

Como se ve, asistimos a una fuerte criminalización de la protesta social en momentos que se desenvolvieron conflictos claves de nuestra provincia. Y además, una clara persecución política a una organización de lucha como es el  Partido Obrero, ya que 20 compañeros/as del Polo, Tribuna Docente y de Tribuna Estatal están siendo criminalizados.

Ante tamaña situación, es importante impulsar acciones comunes de  las y los luchadores populares y democráticos. Se prepara una nueva multisectorial en el local de la CTA Autónoma para el lunes 4 de abril (luego de la marcha por Carlos Fuentealba), una concentración para el miércoles 6 en las puertas del juzgado federal de Zapala y una conferencia de prensa en Casa de Gobierno de la provincia. Allí, se entregará la solicitud de reunión con la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia. Junto con ello, la más amplia campaña de pronunciamientos a escala nacional e internacional.

Asimismo, tenemos conocimiento de otras causas a trabajadores de salud autoconvocados en la ciudad de Junín de los Andes, hecho que pone de relieve la urgente necesidad de poner en pie iniciativas comunes para defender el derecho a luchar, en un marco donde se agudiza el ataque del gobierno y el ajuste, con el pacto con el FMI.

Vení a la reunión multisectorial el lunes 4 a las 20 hs en Villegas 23 (local de CTA Autónoma) y firmá el petitorio.

Vamos por una gran campaña nacional e internacional por el cierre de las causas. Impulsemos pronunciamientos y acciones en lugares de trabajo, estudio o barrios.