Jujuy

Liberan a Morandini y a Villegas, detenidos por tuitear contra el gobierno de Morales

Luego de una indignación general, la Justicia retiró la prisión preventiva.

Lucha por la libertad a Morandini y Villegas.

Luego del escándalo jurídico que suscitó la prisión preventiva de Roque Villegas y Nahuel Morandini, detenidos hace casi dos meses por publicar contenido en X (ex Twitter) contra el ex gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y su esposa Tulia Snopek, la Justicia ordenó su libertad.

El caso, por lo insólito del proceder, tomó repercusión tanto nacional como internacional. Familiares, amigos, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos llevaron adelante una denodada lucha que incluyó la convocatoria a una conferencia de prensa la semana pasada, denunciando el accionar de la Justicia jujeña, el cual solo constituye un amedrentamiento y persecución para quienes se pronuncien contra el gobierno hambreador y autoritario de Gerardo Morales, y en defensa de la libertad de expresión.

Es la misma política inhumana y archirrepresiva que Nayib Bukele aplica en la megacárcel de El Salvador. El régimen jujeño, represivo y regimentador, busca instalar un clima de terror en una provincia que se ha destacado el año pasado por las luchas de su clase obrera contra la Constitución reaccionaria de Morales.

Lamentablemente el caso de Roque y Nahuel no es una excepción sino que es parte de una batería de iniciativas judiciales con las que en todo el país se busca cercenar la libertad de expresión y de movilización para llevar adelante peleas fundamentales. Hay luchadores procesados en Chubut por luchar contra la megaminería, en Catamarca por pelear en defensa del ambiente, en Santa Cruz tenemos tres compañeros acusados de intento de femicidio cuando en realidad se movilizaron en defensa de su salario contra el gobierno santacruceño

Este lunes se llevó una audiencia a raíz de que el fiscal del caso solicitó el cese de la prisión preventiva de los acusados, pedido al que se le hizo lugar. Mientras esto ocurría, a las afueras las familias, organizaciones políticas y de derechos humanos volvieron a exigir su liberación, luego de la denodada lucha que vienen dando hasta ahora. Continuaremos luchando por su absolución y en defensa de todas las libertades democráticas.

https://prensaobrera.com/politicas/milei-jefe-de-una-organizacion-criminal-contra-los-trabajadores