Políticas

22/2/2024

Reclaman la libertad de Nahuel Morandini y Roque Villegas, presos por tuitear

"Morales tiene aspiraciones de dictador", dijo Vanina Biasi, diputada electa por el PO-FITU.

Conferencia.

Este jueves se realizó una conferencia de prensa en Diputados para reclamar libertad por Nahuel Morandini y Roque Villegas, quienes fueron apresados por el gobierno de Jujuy solo por twittear contra Gerardo Morales.

Morandini es docente universitario y Villegas es un trabajador independiente. Ambos están detenidos hace 60 días en la Ciudad de San Salvador, acusados por “los delitos de identidad” y por “violencia psicológica en el contexto de violencia de género”.

Esto, tras compartir en sus redes sociales comentarios sobre la vida privada del exgobernador Morales y su esposa. Se trata de un gran sinsentido. Pero Morales y su tropa acostumbran a detener opositores políticos.

“Nahuel y Roque estuvieron tres días en ‘La chancha’, que es la celda de castigo, desnudos, en una celda de 3×3, en total oscuridad y comiendo con la mano”, dijo la cuñada de Morandini. Es la misma política inhumana y archirrepresiva que Nayib Bukele aplica en la megacárcel de El Salvador.

El régimen jujeño, represivo y regimentador, busca instalar un clima de terror en una provincia que se ha destacado el año pasado por las luchas de su clase obrera contra la Constitución reaccionaria de Morales.

Vanina Biasi tomó la palabra y señaló que “cualquier violación a las libertades democráticas tiene que ser una alerta para nosotros para unirnos y para evitar que se vulneren nuestros derechos. Lamentablemente el caso de Roque y Nahuel no es una excepción sino que es parte de una batería de iniciativas judiciales con las que en todo el país se busca cercenar la libertad de expresión y de movilización para llevar adelante peleas fundamentales. Tenemos compañeros procesados en Chubut por luchar contra la megaminería, en Catamarca por pelear en defensa del ambiente, en Santa Cruz tenemos tres compañeros acusados de intento de femicidio cuando en realidad se movilizaron en defensa de su salario contra el gobierno santacruceño”.

“En Jujuy se está implementando un cambio de régimen político, un intento que lo vemos de la mano de Milei. En Mendoza también se implementan los códigos contravencionales que acá se mencionaron. En Jujuy fue apresado un compañero nuestro (se refiere a Sebastián Copello) que después fue convencional constituyente del FIT-U, el único bloque que se retiró de la farsa de la constituyente de Morales. También fue detenido un compañero del MTR. Y muchos manifestantes más. Se avanza en la represión para entregar el país a los empresarios”, agregó.

Y concluyó diciendo: “No tenemos mordaza para decir que Morales tiene aspiraciones de dictador. Tenemos que ser la voz de los que hoy no pueden decir con claridad que el responsable de esto es Morales y que es él el que tendría que estar detenido”.

En este contexto, también se presentó un proyecto de resolución acompañado por los diputados del FIT-U, Zaracho y Ana María Ianni (UxP) en el que se reclama la liberación de los compañeros.