“Piquetero ten cuidado, que una noche muy oscura a tu villa entraré”

Cánticos fascistizantes en el entrenamiento de la policía de Chubut.

Con el cántico fascistizante “Piquetero ten cuidado, que una noche muy oscura a tu villa entraré” se entrena la policía de la provincia de Chubut, comandada por el ministro de Seguridad Federico Massoni, ahora posible candidato a Senador por el oficialismo (si la Justicia electoral lo permite). El escandaloso video fue subido por la página oficial de la Policía de Chubut, haciendo gala de la política represiva del gobierno. Producto de la repercusión nacional que tuvieron las imágenes, el video fue borrado de las redes oficiales del gobierno.

En la página “Prensa Policía del Chubut” también puede verse los videos que hacen show con los “operativos de saturación”, identificación, persecución y hostigamiento en la cordillera provincial, persiguiendo a vecinos y vecinas que viven en asentamientos, haciendo uso de discursos xenófobos para intentar dividir a la población trabajadora. Las y los vecinos viven en esas condiciones producto de la pobreza creciente, la especulación inmobiliaria y negociados y por los incendios que arrasaron la comarca andina con mínimas respuestas por parte del gobierno municipal, provincial y nacional.

Este video sale a la luz poco antes de cumplirse dos meses del asesinato de Tino John, el vecino que había padecido los terribles incendios sin recibir ayuda del Estado y cuando sufría una crisis de stress fue asesinado de un tiro en la cabeza por el Grupo GEOP, mientras dejaron maniatada a su compañera. El hecho está siendo “investigado” por las mismas fuerzas represoras. También, hace unas semanas, fue detenido Alfredo Claps, un compañero de la Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn, en un operativo para “cazarlo” orquestado directamente por el vicegobernador Ricardo Sastre.

La provincia y el país crecen en cantidad de piqueteros que nos lanzamos a las calles y a las rutas para enfrentar los embates de los gobiernos.

La policía de Chubut se encuentra en la mira por los sucesivos actos represivos. Fue denunciada por su accionar durante la cuarentena, con más de 40 denuncias en la Justicia. En uno de esos casos, se llevó a condena al policía que asesinó a la perrita “Tita”. También, la policía se encuentra denunciada por activistas de las asambleas, que fueron golpeados durante las detenciones. El año pasado, se han conocido imágenes de miembros del Grupo GEOP utilizando en sus escudos la imagen del personaje de historietas “The Punisher” (“El Castigador”) en allanamientos en barrios populares de Comodoro Rivadavia, como el Máximo Abásolo.

El avance represivo en la provincia, que fue analizado y debatido recientemente en una charla provincial impulsada desde el Partido Obrero, es el resultado de la necesidad del gobierno de disciplinar a la población trabajadora que sale a luchar contra los intentos de avance megaminero y contra un ajuste y un ataque a los salarios y las jubilaciones que se profundiza. Consideramos que no se trata de un “estado de excepción”, como han señalado compañeros y compañeras de organizaciones de lucha, sino que este avance va de la mano de una orientación general del gobierno del Frente de Todos, liderada por “el defensor de las taser” – y represor de Guernica – Berni, de la policía de Capitanich que asesinó recientemente a un joven qom y tantos otros ataques, que también replican gobernadores de la oposición derechista de Juntos por el Cambio, a la población trabajadora ocupada y desocupada que sale a luchar. Mientras sostenemos la defensa irrestricta de las libertades democráticas, planteamos que el “estado de derecho”, que sería lo contrario de un “estado de excepción”, es, bajo el régimen capitalista, la utilización de las fuerzas represivas del Estado para defender la propiedad privada de un pocos y profundizar el ataque a las condiciones de vida de las mayorías trabajadoras.

A poco de cumplirse cuatro años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, sin avances y respuestas a los familiares, se ratifica una continuidad en materia represiva. El gobierno nacional, que posa de popular, se vale de la burocracia sindical, de las organizaciones sociales afines y de las fuerzas represivas del Estado para llevar adelante un profundo ataque generalizado a las condiciones de vida del pueblo trabajador, para garantizar mayores ganancias a la clase capitalista y para garantizar el pago al FMI.

Es necesario profundizar la organización y la lucha de la población trabajadora, asambleas socioambientales y organizaciones piqueteras, junto a los organismos de DD.HH, de forma independiente de los gobiernos provinciales y nacional, para derrotar esta política de ajuste, saqueo y represión.

Vamos por la investigación independiente de las responsabilidades políticas de estos entrenamientos fascistizantes, así como la renuncia del jefe de la policía Miguel Gómez y la expulsión de Federico Massoni.

La movilización popular será el motor para conquistar estos planteos.

También te puede interesar: