12/07/2021

Chubut: asamblea abierta refuerza la campaña por listas unitarias y un congreso del FIT-U

Este jueves 8 de julio el Partido Obrero de Chubut en el Frente de Izquierda-Unidad realizó una asamblea virtual abierta donde se debatió el escenario preelectoral de la provincia, se apoyó la precandidatura de la abogada madrynense Gloria Sáez para listas unitarias de la izquierda así como la concreción de un Congreso Nacional del FIT-U para debatir entre las y los luchadores una intervención concreta en el marco de la crisis y un programa de salida. También se votaron una serie de resoluciones y actividades políticas para las próximas semanas.

La precandidata Gloria Saéz expuso a la asamblea que “estamos frente a todo un régimen de saqueo y endeudamiento. El oficialismo, el PJ y Juntos Por el Cambio se disputan quiénes son los mejores gestores del ajuste, garantes del pago de la fraudulenta deuda y cómo imponer la megaminería, en línea con el gobierno nacional. Son agentes de las patronales. Pero la población chubutense viene de protagonizar enormes luchas: las de los valientes estatales y las históricas movilizaciones contra la zonificación y por la IP. Las reservas de lucha del pueblo chubutense hacen crujir la contención de la burocracia sindical, al calor de los levantamientos populares en todo Latinoamérica”.

Sebastián Sayago, docente de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, consideró que la asamblea “fue un espacio que permitió compartir diagnósticos y experiencias en diferentes luchas que los trabajadores desarrollamos en Chubut, principalmente. Se construyó colectivamente un diagnóstico crítico de la situación social y política y se ratificó el camino del debate abierto como vía para la construcción de una lista de unidad con vistas a las próximas elecciones.” Además de pronunciarse por el por el Congreso del FIT-U, Sayago expresó que “se reafirmó la idea de que el Frente de Izquierda es una herramienta electoral válida para ofrecer una alternativa a los partidos capitalistas”. Quedó planteando continuar con la juntada de pronunciamientos por una lista unitaria y el Congreso.

Julieta Rusconi, delegada docente de ATECh y candidata a secretaria gremial por la Multi de la regional Noreste, en su intervención contrapuso los métodos democráticos con los cuales desde el Partido Obrero estamos dando el debate electoral, contra las cumbres de los partidos patronales donde la dirigencia toma las decisiones.

El desarrollo del Polo Obrero en la provincia se vio reflejado en la intervención de Daniela Gordiola, quien es artesana ceramista de Lago Puelo y dirigente del Polo Obrero provincial. En su intervención destacó la presencia de decenas de militantes del Polo Obrero en la asamblea, de la comarca andina y del recientemente constituido Polo Obrero en Puerto Madryn. También expuso como nos organizamos y luchamos en cada barrio, por una salida colectiva contra el hambre y la desocupación. En este sentido también participó Vanesa del Polo Obrero Puerto Madryn, quién puso el foco en que nuestra campaña llegue a los medios de comunicación.

Otra de las resoluciones de esta asamblea, propuesta por Cinthia Seibert del Polo Obrero y Plenario de Trabajadoras de Puerto Madryn, fue impulsar para fines de julio una reunión abierta sobre mujeres, disidencias y precarización laboral.

Entre las voces de la asamblea, Juana Antieco, referente mapuche tehuelche de la Lof Newentuaiñ Inchin de Costa de Lepá, declaró a Prensa Obrera que “la única forma de ir contra el capitalismo opresor es con organización, memoria, alianzando y redoblando los esfuerzos en todos lados.”

Entre los presentes, también participaron y apoyaron la asamblea Federico Navarro, delegado de Aluar, Santiago Vasconcelos, docente y referente del Partido Obrero provincial y activista de la Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn, petroleros, docentes, estatales, estudiantes, referentes del movimiento de mujeres y disidencias y organizaciones de Derechos Humanos y en defensa de las libertades democráticas y contra la represión.

 

También te puede interesar:

El programa que levanta el Frente de Izquierda es un programa de lucha y de movilización política.
De una punta a la otra del país, cientos de candidaturas del Frente de Izquierda Unidad han sido aportadas por la Coordinadora Sindical Clasista.
Los que gobernaron nos hundieron, vamos con la izquierda.