Libertades democráticas
4/2/2026
Policía de Córdoba hostiga a trabajadores químicos
Interrogatorio e intimidaciones como parte de un "despliegue policial y de inteligencia" por parte de los uniformados.

Seguir
Corresponsal.
El sindicato de trabajadores petroquímicos de Río Tercero emitió un comunicado en el que denuncia una grave acción de persecución que llevo adelante la Policía de la provincia de Córdoba, en la jornada del pasado 3 de febrero.
La acción de hostigamiento por parte de la policía se dirige contra trabajadores químicos que vienen dando fuertes luchas en defensa de los puestos de trabajo y el convenio colectivo. Cabe recordar que los uniformados ya habían intervenido para intentar, sin éxito, obstruir una acción de defensa de los puestos de trabajo.
En un comunicado el sindicato químico sostiene que: “En el día de hoy nuestra institución fue marco de una situación lamentable con las fuerzas de seguridad públicas. Por la mañana, nuestro Secretario General Lucas Felici fue interrogado llamativamente por la policía y durante la tarde, mientras queríamos llevar adelante una asamblea con las y los trabajadores químicos y petroquímicos, nos vimos sorprendidos e intimidados por un despliegue policial y de inteligencia por parte de las fuerzas, nunca visto en esta ciudad y menos por nuestra institución”.
“No solo por una asamblea blindaron todo el barrio, sino también compañeras y compañeros trabajadores fueron fotografiados por agentes tanto policiales como de inteligencia, en plena vía pública, retomando actitudes propias de épocas que pensábamos que estaban olvidadas en nuestra democracia”, asegura el sindicato”, denuncian.
“La excusa de las autoridades policiales fue la reforma laboral, discusión que particularmente en nuestra institución durante la tarde no se llevó y que tanto nuestro secretario general junto a comisión directiva, como las y los trabajadores repudiamos enérgicamente tal bochornoso acto”, precisó la citada fuente.
Y agregan: “Vemos de forma lamentable y denunciamos públicamente a las autoridades que hayan dado dicha orden, utilizando las fuerzas públicas que deberían estar cuidando a las y los ciudadanos para censurar y perseguir a trabajadores”, concluyó el coitado texto re afirmando enfáticamente: “¡Basta de persecución a las y los trabajadores!, ¡unidad de los trabajadores!”.
Repudiamos el accionar policiaco que es parte de toda una orientación represiva de quienes gobiernan. El próximo 5 y 11 de febrero habrá en Córdoba y en país jornada en rechazo a la reforma laboral y todo el paquete de leyes antiobreras. Con la lucha, y la huelga general podemos derrotar la ofensiva de los gobiernos al servicio de las patronales.




