Sindicales

4/2/2026

Atacan a los trabajadores del Garrahan por ser un ejemplo de lucha

Con el anuncio de despidos de delegados y activistas del hospital se busca disciplinar al movimiento obrero tras la pelea que rompió el techo salarial.

Conferencia de prensa ante el anuncio de despidos. Imagen: Victoria.

El gobierno, a través de su vocero y jefe de gabinete Manuel Adorni, anunció la intención de avanzar en el despido de decenas de trabajadores del Hospital Garrahan, entre ellos miembros de la Junta Interna de ATE Garrahan, de la Asociación de Profesionales y activistas. De la mano de la dirección del hospital, compuesta por vaciadores elegidos por Milei y el ministro de Salud, Mario Lugones, busca desarticular la organización de un sector que, a través de una lucha ejemplar que cosechó el apoyo de buena parte de la población, conquistó el año pasado un aumento salarial del 61%.

El anuncio se basa en un sumario interno que todavía no concluyó, e incluso fue hecho por el funcionario antes de que se anoticiaran los propios trabajadores, lo cual prueba que se trata de un ataque político digitado desde el Poder Ejecutivo. La campaña lanzada por los libertarios fue tomada por los medios de comunicación acólitos, que difundieron algunos de los nombres de los activistas. Es una venganza dirigida a disciplinar a toda la clase obrera, en momentos en que el gobierno busca profundizar su política de ajuste y aprobar una reforma laboral esclavista.

Este miércoles se hizo una conferencia de prensa en las puertas del hospital, de la que participaron varias organizaciones sindicales y políticas. Allí, Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE Garrahan, dijo: “Adorni, Milei, Lugones: el año pasado nos trataron de ñoquis, de mentirosos, dijeron que no había nada que hacer en el Garrahan y seis meses después la lucha les quebró el brazo; vamos a hacer exactamente lo mismo”. También está convocado un cabildo en apoyo al Garrahan, abierto a todas las organizaciones y a todos los trabajadores que quieran sumarse a defender la salud pública y a enfrentar al gobierno.

El 61% de aumento para los trabajadores del Garrahan (planta, becas, contratos y residencias), que se sumó a un bono conseguido anteriormente, fue el fruto de una de las luchas más importantes de la era Milei. Contrastó brutalmente con las paritarias del 1-2% que firma la burocracia sindical con el gobierno y las patronales. Las protestas se originaron con la organización de los residentes en abril y mayo de 2025 ante el incumplimiento de la promesa de recomposición salarial. Fueron a una huelga que llegó a declararse indefinida y confluyó con un proceso de organización y lucha más amplio que se destacó por agrupar en asambleas a los trabajadores sin distinción de gremio ni ocupación, en una pelea común por las reivindicaciones planteadas.

Marchas, asambleas, paros, movilizaciones masivas a Plaza de Mayo y al Congreso, jornadas culturales, luchas junto a otros sectores de trabajadores como los del Bonaparte, jubilados y universitarios: tales fueron las iniciativas que llevaron a cabo los trabajadores del Garrahan para hacer oír su reclamo y arrancarle al gobierno el aumento salarial. Una lucha que le pasó por al lado a las burocracias de la CGT y las CTAs. Las familias, que incluso formaron agrupaciones, tuvieron un protagonismo clave, sobre todo las mujeres. Por eso este miércoles han dicho presente en la conferencia de prensa.

El gobierno enfrentó la lucha con los mismos métodos de operación política. Sus trolls atacaron a Alejandro Lipcovich, difundiendo su DNI y su dirección, entre otros datos personales, y divulgando falsamente que organizó protestas donde había pacientes internados. El bufón Adorni salió más tarde a decir que la planta del hospital estaba inflada de trabajadores administrativos, lo que fue desmentido por los trabajadores. Sí, el mismo que cobra una millonada por decir cosas poco inteligentes y por agraviar trabajadores en conferencia de prensa, y que ha metido familiares suyos a “trabajar” en el aparato estatal.

El gobierno ha metido verdaderos ñoquis en la cúpula directiva del Garrahan, que cobran salarios de más de $3.000.000. En última instancia, el servicio que prestan estos “directores” es ser correa de transmisión de la política ajustadora y privatista del gobierno. Los bajos salarios, la falta de insumos y el vaciamiento generalizado del hospital –ajuste que tiene su expresión en el conjunto del sistema público de salud– progresan al calor de un aumento de la penetración capitalista en el sector. Se sabe que Milei tiene en carpeta privatizar los hospitales nacionales, como parte de su orientación para cumplir con el pago de la deuda externa. Que el gobierno haya terminado por convalidar el incremento salarial muestra que los trabajadores tenían razón y que los libertarios mintieron todo el tiempo.

A esta opereta se sumó parte del personal de La Libertad Avanza; la diputada Juliana Santillán, en referencia a la lucha de los trabajadores, dijo que se quejaban de lleno porque con $360.000 bastaba para cubrir los gastos de vida de una familia, cuando en ese entonces (junio de 2025) la canasta estimada por ATE Indec se ubicaba en $1.800.000. El gobierno llegó a denunciar a la emisora Futurock por haber cubierto una jornada de paro y movilización en el Garrahan, también apoyándose en mentiras.

Ningún despido, basta de persecución.

1.000 dirigentes, delegados y activistas combativos llaman a movilizar el 11 contra la reforma laboral, exigiendo paro activo nacional y plan de lucha
Se votó una columna independiente si moviliza la CGT y otros sectores de la burocracia sindical. -
prensaobrera.com
La renuncia de Lavagna al Indec y el dibujo de la inflación
Milei y Caputo bloquearon la actualización de la medición del IPC para esconder el fracaso de su política económica. -
prensaobrera.com