Sindicales
2/2/2026
1.000 dirigentes, delegados y activistas combativos llaman a movilizar el 11 contra la reforma laboral, exigiendo paro activo nacional y plan de lucha
Se votó una columna independiente si moviliza la CGT y otros sectores de la burocracia sindical.

Seguir
@ojoobrerofotografia
Este lunes 2 de febrero se desarrolló en el Parque Lezama la autoconvocatoria impulsada por el Plenario del Sindicalismo Combativo, los movimientos piqueteros independientes y las agrupaciones de jubilados, contra la reforma laboral del gobierno de Milei. Reclamaron la necesidad de un paro nacional y un plan de lucha para derrotar la reforma esclavista, y el documento votado plantea la necesidad de la huelga general en esa dirección.
“Este plenario es el que le enseña a luchar a la CGT. Estamos reunidos los que combatimos a Milei desde el 20 de diciembre del 2023”. La frase de Nora Biaggio, dirigente del Plenario de Trabajadores Jubilados, pintó de cuerpo entero la fisonomía de la autoconvocatoria que llamó a movilizar el próximo 11 de febrero o cuando el Senado trate la reforma laboral. La frase podría resumir una jornada al servicio de organizar la pelea contra la contrarreforma antilaboral que el gobierno quiere llevar adelante, lo que implica una diferenciación tajante con aquellos que, hoy y hace más de dos años, vienen dialogando y “cavando trincheras” con Milei y compañía.
La iniciativa contó con la presencia de casi 1.000 dirigentes de sindicatos recuperados como el Sutna, la AGD-UBA, Unión Ferroviaria Oeste y Ademys, delegados y activistas de diversos sectores de lucha, ambientales, de DDHH, barriales, etc. Fueron protagonistas la Junta Interna del Hospital Garrahan, la minoría de Foetra Buenos Aires, la Junta Interna No Docente de Sociales que encabeza la lista antiburocrática en ese gremio, el Sitrarrepa de los trabajadores de reparto, y representantes de las luchas obreras que se vienen desarrollando, como los choferes de la línea 148, de Ilva, de la gráfica Morvillo ocupada contra el vaciamiento patronal, representantes de Secco, entre otras. También se hicieron presentes en el plenario el Polo Obrero, el MTR 12 de Abril, el Frente de la Resistencia, y diferentes agrupaciones de jubilados que se movilizan todos los miércoles frente al Congreso Nacional como la Mesa Coordinadora, el Plenario de Trabajadores Jubilados y otras. Estuvieron presentes además, los diputados nacionales por el Frente de Izquierda Romina Del Plá, Néstor Pitrola y Mónica Schlottahuer y la legisladora de CABA Vanina Biasi.
“Una causa nacional”
El plenario mostró el espíritu de lucha de todo su contexto y recorrido. Varios de los oradores y los representantes de la mesa de coordinación reivindicaron la instancia que comenzó el pasado 16/8 en la Facultad de Sociales, donde se armó este Plenario combativo, pasando por la movilización en columna independiente del pasado 18 de diciembre y antes en la.confluencia.contra los vetos de Milei de AGD y el Garrahan el 12 de setiembre. También se destacaron los procesos de organización para luchar contra la Reforma Laboral en Santa Cruz y Córdoba, con ADOSAC y la UEPC a la cabeza en cada una de las provincias, o como ocurre en Jujuy, con el CEDEMS como punta de lanza. Tanto Adosac de Santa Cruz como Unter de Rio Negro están en lucha salarial.contra el ajuste de sus gobernadores, aquellos en los que confía la CGT y el sindicalismo disidente que tiene la misma orientación y no ha convocado hasta acá medida alguna lo cual fue puesto de relieve por todos los oradores de la Coordinadora Sindical Clasista.
La convocatoria resolvió impulsar asambleas y plenarios de delegados en cada gremio para plantear la necesidad de un paro activo y un plan de lucha hasta derrotar la reforma laboral. También se propuso movilizar en forma independiente con estos objetivos, rodeando el Congreso el 11 de febrero o bien el día que se trate, constituyendo una columna independiente en el caso de que se movilice la CGT. Las resoluciones finales del plenario también levantan la necesidad de pelear por la aplicación de la ley de Financiamiento Universitario, la lucha contra la modificación a la Ley de Glaciares, el rechazo a la baja de la edad de imputabilidad y a la reforma educativa de Milei.
La intervención de la diputada por el FIT-U, Romina Del Plá, que cerró el plenario, resaltó ese punto: “Esta masiva auto convocatoria es un paso adelante en unir fuerzas para enfrentar una reforma laboral que se propone arrebatar todas las conquistas de la clase trabajadora. Por eso defendemos la necesidad de movilizarnos el 11 o cuando se trate, rodear el Congreso y reclamar a la CGT y las CTA un paro nacional y un plan de lucha. No tenemos ninguna confianza en una negociación con los diputados y senadores de los gobernadores”.
A su vez, Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE Garrahan, planteó: “La lucha del Garrahan fue una causa nacional. Tenemos que lograr que sea causa nacional tirar a la mierda la reforma laboral”.
Debates
Las diferentes intervenciones expresaron un debate entre los diferentes convocantes y participantes. Guillermo Pacagnini, del MST, planteó que “necesitamos ser amplios” para “evitar creer que desde un solo espacio uno puede declararse al conjunto. También pidió “tomar la palabra de los sectores disidentes, como la UOM, ATE, Aceiteros”. Federico Puy, del PTS, también nombró a algunos de esos sectores, incorporando a “Bancarios”. Algunos otros sectores, como por ejemplo la conducción de Suteba Tigre, plantearon que “no vamos a convocar solo nosotros”, cosa que nadie planteó nunca. La conducción del Suteba Tigre se opone a conformar una columna independiente, así de simple. Un orador del PTS llegó a plantear el viejo argumento estalinista de hablarle a la base de Furlán, como si para eso no hubiera que denunciar que la burocracia está entregando cada lucha, también la de ese espacio.
Lógicamente, desde la Coordinadora Sindical Clasista se destacó que la búsqueda pasa por una movilización masiva, para derrotar la Reforma Laboral. “Una acción histórica de la clase obrera”, planteó Lipcovich. No obstante, esa perspectiva no puede omitir una diferenciación clara con la burocracia sindical de todos los colores, no por una cuestión de sectarismos, sino por la responsabilidad que tienen estos sectores en la actual política de Milei. “Tenemos que poner la perspectiva en estos lugares que hemos conquistado y marcar que tenemos otra ruta que los Abel Furlán, que entregaron a los trabajadores metalúrgicos. Queremos que convoque la CGT, pero no vamos a omitir una diferenciación clara”.
Del Plá fue en la misma línea, marcando que no se puede depositar la confianza en los gobernadores que nos vienen entregando y ajustando, mientras pactan con Milei. “Pondremos en pie la columna de los que no se van a vender”, planteó.




