Sindicales

8/11/2024

Paro y festival por el Hospital Garrahan

Un nuevo paso en el plan de lucha que los trabajadores están desarrollando contra el ajuste en la salud, los despidos y en defensa de los salarios.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

Este viernes, trabajadores del Garrahan llevaron adelante un paro desde las 7 de la mañana y, como parte de la jornada, realizaron un festival cultural en las puertas del hospital bajo la consigna «El Garrahan no se toca». Esto constituye un nuevo paso en el plan de lucha que los trabajadores están desarrollando contra el ajuste en la salud, los despidos y en defensa de los salarios.

Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE Garrahan, sostuvo: «En esta oportunidad, el Garrahan será punto de encuentro de la enorme solidaridad que estamos recibiendo en nuestros reclamos por parte de la población en general, y del movimiento de artistas en particular. Es extendida la conciencia de que si no hay recomposición salarial y mejora en las condiciones de trabajo, se puede generar un daño irreparable a un institución fundamental para la vida de cientos de miles de niños y niñas». Y agregó: «Seguimos exigiendo que el piso salarial debe equivaler al costo de la canasta familiar ($1.500.000), una recomposición del 100% y la eliminación del impuesto al salario».

Desde Prensa Obrera hablamos con los trabajadores del Garrahan que se encuentran reclamando. «Hay gente que hace más de 30 años trabaja acá y con su sueldo no llega a superar la canasta básica. Estamos peleando por algo que por derecho nos corresponde. Es triste estar de paro, tendríamos que estar en el quirófano», sostuvo Yanina Díaz, Licenciada en Instrumentación quirúrgica del Hospital.

«Nuestra situación laboral en relación a todo el mercado de profesionales de la salud es minoritaria, hay muchos adicionales que no son pagados como el área cerrada, el cupo de nocturnidad, las horas extras no se pagan como corresponde» denunció Walter, técnico radiólogo.

«Hoy estamos haciendo un festival para acompañar la lucha que estamos dando hace meses para recomposición salarial y un aumento del 100%» afirmó Magalí, bioquímica laboratorio del Hospital. Y Vanesa Pauda, jefa de residentes de nefrología, diálisis y trasplante renal del Hospital Garrahan agregó: «Este paro con festival es para tratar que nos escuchen porque estamos en un gran problema, la salud esta siendo atacada por todos lados, el Garrahan en particular».

Manuela, neumóloga Hospital Garrahan también habló con Prensa Obrera: «Soy médica de planta de este hermoso hospital del cual estoy orgullosa. Reclamamos salarios dignos para defender una salud pública de calidad, abrazamos a nuestros pacientes y queremos seguir dando esta calidad de atención».

Al festival se sumaron muchos artistas para sumar su solidaridad, como Los Raviolis, Bruno Arias, Valentina Cooke, Gaspar Benegas, Las Manos de Filippi y La Perra que los Parió, entre otros. También participaron otros sectores en lucha como los jubilados o los estudiantes universitarios, quienes promovieron la unificación de las luchas de todos los sectores en conflicto. «Esto es así si no nos juntamos nos rompen» dijeron en en el escenario Los Raviolis. Eduardo Martínez, del Plenario de Trabajadores Jubilados, también se hizo presente en el lugar para llevar su apoyo y Tatiana Fernández Martí, secretaria general del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, quien aseveró: «Es muy importante que unamos las luchas contra el gobierno de Milei, un gobierno que quiere desmantelar la salud pública, la universidad pública y que le pega a jubilados, es un gobierno que se tiene que ir».

Noticia en desarrollo…

Ocho motivos para ir al sábado a Parque Lezama a decir ¡Fuera Milei!
Vení con el Partido Obrero y los que enfrentan a este gobierno y sus cómplices. –
prensaobrera.com