Políticas
4/11/2024
Ocho motivos para ir al sábado a Parque Lezama a decir ¡Fuera Milei!
Vení con el Partido Obrero y los que enfrentan a este gobierno y sus cómplices.
Seguir
Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía
Este sábado 9 a las 16 horas, en Parque Lezama, el Partido Obrero llevará adelante un gran acto con la consigna «¡Fuera Milei!» para reagrupar a todos aquellos sectores que quieren luchar contra el programa antiobrero y antipopular de este gobierno ¿Por qué es importante participar?
Porque las políticas oficiales hundieron a más de la mitad en el país en la pobreza gracias al congelamiento salarial, las paritarias a la baja, el desempleo y el brutal ajuste que el gobierno descarga sobre la asistencia social, incluso cuando el hambre se cierne sobre el país. Le hacen pagar a los laburantes y a los más pobres la crisis mientras rescatan a los capitalistas con beneficios, prebendas impositivas y cambiarias. Una orientación que además se profundiza en el Presupuesto 2025. La paritaria que arrancó el Sutna, defendiendo el poder adquisitivo, muestra que con organización y lucha es como hay que enfrentar a las patronales y al Estado.
Porque es calamitosa la situación de nuestros adultos mayores. Los jubilados ya venían cobrando haberes de indigencia con el gobierno anterior, con una movilidad jubilatoria que ubicaba a las jubilaciones permanentemente por debajo de la inflación y no recomponía jamás esos ingresos. Milei removió la movilidad jubilatoria y pasó la licuadora por los haberes. Ahora la jubilación mínima se ubica en $322.000 (con bono de $70.000 incluido, el cual se encuentra congelado desde marzo), lo que equivale a un tercio de la canasta de la tercera edad, y los aumentos están determinados únicamente por el programa de ajuste fiscal. En ese contexto también se recortó la entrega gratuita de medicamentos otorgados por el PAMI. Vale destacar también que hubo numerosas movilizaciones en defensa de los haberes previsionales que fueron reprimidas por el gobierno. El Presupuesto 2025 plantea la eliminación del bono y de la moratoria previsional, única forma que tienen miles de adultos mayores de jubilarse por haber trabajado toda su vida en negro. La perspectiva para nuestros viejos es la más absoluta miseria.
Porque la motosierra del gobierno pulverizó el presupuesto de esferas públicas fundamentales para la población como es la salud, la cual se encuentra absolutamente vaciada. Los profesionales denuncian cierres, despidos masivos, falta de insumos y una estrepitosa pérdida salarial que hace que muchos de ellos decidan dejar sus puestos de trabajo, generando faltantes de personal en hospitales y centros de salud. Ir al acto del Partido Obrero es apoyar la lucha de los trabajadores del Garrahan, del Hospital Bonaparte, del Hospital Posadas, de los residentes y concurrentes, de las enfermeras y de todo un sector que hoy se encuentra luchando por preservar la vida y la salud de miles de pacientes, y la fuente de trabajo de cientos de trabajadores;
Porque la educación es otra de las víctimas fatales de las políticas oficiales. El gobierno no solamente recortó el presupuesto educativo, particularmente el universitario, y mantiene pisado el salario docente, sino que vetó la Ley de Financiamiento Universitario votada por el parlamento. La universidad pública es uno de los principales blancos del ajuste, y este ataque pone en jaque el derecho a estudiar de todos los hijos de trabajadores, un derecho conquistado a fuerza de lucha obrera-estudiantil durante décadas. Participar del acto del Partido Obrero es defender la educación pública, el derecho de la juventud a estudiar, es apoyar la lucha estudiantil que mantuvo tomadas a todas las universidades del país, los paros nacionales de la docencia que pelea por aumento de salarios y las masivas movilizaciones que coparon la calle, y que mostraron la necesidad de enfrentar esto en las calles en lugar de cargas las expectativas en el parlamento.
Porque con este gobierno están en juego los derechos de las mujeres, principales afectadas además de las políticas de ajuste y hambre. Milei se declaró enemigo de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo desde que asumió, por lo tanto enemigo del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. En sus discursos niega rotundamente la violencia de género, lo que además tuvo como consecuencia el vaciamiento de espacios de ayuda y prevención. La Educación Sexual Integral está siendo ofrendada a las iglesias evangélicas para que la intervengan con dogmas oscurantistas que, lejos de otorgar información a los jóvenes para liberarlos de violencias y preceptos que oprimen su cuerpo y su deseo sexual, refuerzan la homofobia, la misoginia, el machismo y el yugo sobre los cuerpos gestantes.
Porque con este gobierno crece la precarización laboral y cae el trabajo registrado al ritmo de la recesión. El oficialismo a su vez prepara nuevos despidos masivos y una reforma laboral que profundice fuertemente este camino, barriendo con 100 años de derechos laborales conquistados por el movimiento obrero con tal de garantizarle enormes tasas de beneficios a los capitalistas, a costa de la super explotación de trabajadores.
Porque con este gobierno la juventud no tiene futuro. El sueño de la casa propia ya ha sido enterrado hace años, pero ahora también cualquier tipo de expectativa de alquilar. El alquiler de un monoambiente en CABA equivale casi a un sueldo promedio de un trabajador registrado. El mercado laboral tiene cada vez más a la informalidad, impidiendo el pleno goce de derechos laborales, privando a la juventud de aportes jubilatorios y estableciendo una vara salarial bajísima. Ahora también se ve atacado el derecho a estudiar y a formarse.
Porque los derechos humanos y las libertades democráticas no tienen lugar. El gobierno desarrolla una feroz represión contra las protestas y movilizaciones que piqueteros, trabajadores y estudiantes realizan contra este programa antipopular. A su vez, arremete contra las libertades democráticas encarcelando manifestantes sin ningún tipo de prueba, como lo hizo durante la jornada contra la Ley Bases, y persiguiendo judicialmente a las organizaciones piqueteras, como el Polo Obrero, y a opositores políticos, incluso llegando al punto de allanar el local central del Partido Obrero. Con palos, gases y causas truchas quieren amedrentar y desbaratar la organización de los más vulnerables. A esto se agregan los discursos negacionistas de la dictadura por parte de los funcionarios del gobierno, cuyo único objetivo es avanzar en el indulto a los genocidas para ubicar a las Fuerzas Armadas dentro de la represión interna.
Un gobierno que arremete de esta manera contra el pueblo se tiene que ir. Venir al acto del Partido Obrero contribuye a pelear por abrir una perspectiva política a los que luchamos por el trabajo, los salarios, la educación y la salud pública, por el derecho de la juventud a estudiar y a trabajar, por las condiciones de vida y los ingresos de los adultos mayores, las libertades democráticas y los derechos de la mujeres y diversidades sexuales.