Sociedad

1/11/2024

Noviembre de tarifazos y naftazos

El intervencionismo capitalista del gobierno.

Más golpes al bolsillo popular.

Noviembre viene con aumentos en precios regulados que ponen en duda la meta inflacionaria del gobierno. Los mismos configuran un golpe al bolsillo popular, que, a diferencia de lo que sostiene Milei, lejos está de haberse recuperado del golpe devaluatorio de diciembre.

Por un lado, subió 4% la tarifa de Aysa, haciendo que los sectores medios comiencen a pagar boletas de $22.920 promedio, y de $18.417 en el estrato socioeconómico bajo, por un derecho tan elemental como es el acceso al agua potable. Finalmente, la motosierra sobre los subsidios estatales se traduce en tarifazos a los usuarios.

Por otra parte, hubo un incremento de entre el 4% y el 9% en los combustibles, consagrando una nueva transferencia de ingresos desde la población trabajadora al de las petroleras y refinerías. Dicho aumento impactará en los precios de todos los bienes transables, ya que eleva los costos de logística.

Las cuotas de la medicina prepaga subieron entre 3,9% y 6,9%. Como sabemos, Milei le dio vía libre a los empresarios de la salud privada para aumentar a su antojo, generando una migración de pacientes hacia la salud pública, la cual está siendo desfinanciada por el gobierno.

En la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof estableció un aumento del 8% en la tarifa de la electricidad, demostrando que no hay grieta alguna a la hora de beneficiar a las empresas energéticas en detrimento de los trabajadores.

Así las cosas, la expectativa del gobierno del finalizar el 2024 con una inflación acumulada del 104% se ve cada vez más irrealizable, teniendo en cuenta que la misma acumuló 101,6% hasta septiembre. Por otra parte, estos aumentos vienen a dañar aún más los ingresos de los trabajadores, que no se han recuperado del Rodrigazo de diciembre 2023. Lo anterior queda demostrado con los datos de caída del consumo: en los primeros ocho meses del año, las ventas de los supermercados cayeron 11,5% interanual según el Indec.

Frente a los aumentos, se vuelve urgente luchar por aumentos salariales indexados a la inflación y un básico equivalente a la canasta familiar.

Quién aplaude a Milei
Un paro algo más que del transporte, dividido por la burocracia sindical. –
prensaobrera.com
El mito del “déficit cero”
Déficit oculto, más endeudamiento y mayor evasión impositiva, mientras ajustan a los trabajadores. –
prensaobrera.com