Salud

18/7/2025

"Hospital Garrahan, mi familia les debe hace un año la vida de mi hija"

Cientos de familiares de pacientes movilizaron junto a los trabajadores en defensa de la salud pública.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

En la gran movilización realizada este jueves 17 en defensa del Hospital Garrahan, convocada por sus trabajadores frente al brutal ajuste y vaciamiento impulsado por el gobierno de Javier Milei, se alzó con fuerza la voz de las familias de los pacientes. Madres, padres y familiares de niños que se atienden —o se atendieron— en el hospital pediátrico más importante del país no solo estuvieron presentes, también subieron al escenario para tomar la palabra y hacer oír su apoyo incondicional a quienes cuidan la salud de sus hijas e hijos.

Entre lágrimas, emociones y una convicción profunda, tomaron el micrófono para exigir presupuesto para salud, salario para los trabajadores y el fin este ataque criminal hacia el hospital que le salvó la vida a miles de niños.

Una madre expresó con claridad el sentimiento de todas: "Le quiero hablar a los que no están acá, ayer fueron mis hijos, mañana pueden ser los de ustedes, acá tenemos que estar todo el pueblo unido, porque esto es salud, el Garrahan es amor."

Las familias no olvidan. Otra familiar dijo: "Hospital Garrahan, mi familia les debe hace un año la vida de mi hija, eternamente agradecida con ustedes, sino hubiera sido por ustedes yo hoy no tendría a mi hija. Enfermeros, kinesiólogos, todo lo que han hecho es impagable. Lo que están haciendo con ustedes es injusto, no puede pasar. Acá nos tienen, jamás en mi vida participé de una marcha pero hoy me siento con la responsabilidad de apoyar esta lucha."

No se trata solo de agradecimiento, sino de conciencia. Las familias tomaron la posta, conmovidas, sí, pero también organizadas y dispuestas a dar la pelea. "A las familias les pido de parte de todas las familias que venimos convocando, podemos convocar desde casa, desde las redes, desde las provincias, desde el barrio, pero ayudemos al hospital, el Garrahan es de todos, no podemos perder este hospital".

Y desde la memoria de las luchas pasadas y del dolor que arrastra cada historia, una madre agregó:
"Agradecida como mamá de Nahuel, un paciente que ya no está, que es un angelito como muchos otros, estamos cuidando y defendiendo el Garrahan, la salud pública, por todos, porque si cae el Garrahan caen todos. Cuidemos la salud pública y a todas las luchas que están hoy acá".

"Hoy mi compromiso está acá con cada uno de ustedes, con los enfermeros, los médicos, para que entre todos podamos no solamente subirle el sueldo, sino que haya más inversión en ciencia, tecnología, educación, jubilaciones. Hay tanto maltrato y no nos tenemos que acostumbrar, tenemos que rebelarnos ante este maltrato", agregó otro familiar.

Las familias de los pacientes del Garrahan no son ajenas a esta lucha. Son parte central. No hay posibilidad de defender la salud pública sin su voz, sin su presencia, sin su compromiso. La movilización de ayer fue la expresión de que, si tocan al Garrahan, nos tocan a todos.

El Instituto de Oncología Ángel Roffo peligra por el ajuste de Milei
Restricciones en la admisión de pacientes a falta de presupuesto para cubrir los tratamientos y la medicación. -
prensaobrera.com
"Yo banco al Garrahan": masiva movilización por la salud pública a Plaza de Mayo
También hubo acciones solidarias en otros puntos del país. -
prensaobrera.com