Unsam: campaña por la aparición con vida de Facundo y fuera Berni

A 3 meses, redoblemos la lucha en toda la Unsam por la aparición con vida de Facundo.

El Estado es responsable. Fuera Berni.

La pelea por la aparición con vida de Facundo Castro generó una importante repercusión en la Unsam en las ultimas semanas, expresándose decenas de estudiantes a través de fotos, vídeos, historias, etc.

Al cumplirse ya tres meses de su desaparición, tenemos que reforzar la campaña en toda la comunidad educativa y al interior de cada escuela de la Universidad. Para que crezcan las expresiones que amplien la difusión y el movimiento por la aparición con vida de Facundo y contra la represión, a través de reuniones, asambleas, comisiones, campañas de fotos y todas las iniciativas posibles que permitan unir la bronca generada entre les estudiantes y docentes.

La campaña al interior de cada escuela es clave, ya que tan solo 3 de los 7 centros de estudiantes de la Unsam se pronunciaron por la aparición con vida de Facundo Castro.

La mayoría de las conducciones enroladas en el kirchnerismo desde el Ceiamk, CePyG, CEM y las agrupaciones Jorge Sábato y Millstein de CyT, se llamaron al silencio hasta el día de hoy, así como la conducción macrista del CeEyN. Ni hablemos de una campaña que involucre a los estudiantes de cada escuela.

Por parte de las autoridades, tampoco hubo ni siquiera un flyer. Cuando mas repercusión tuvo el caso a nivel nacional, que el conjunto de la universidad se vuelque a esta pelea hubiese sido un gran aporte para terminar con la impunidad y encubrimiento que recorre el caso.

¿Por qué no sucedió esto?

Sucede que el caso Facundo puso sobre la mesa el entramado mafioso que representa la bonaerense y el creciente despliegue de fuerzas represivas frente a la agudización de la crisis económica y social, que golpea particularmente a la juventud. La pelea por Facundo plantearía un contrapunto con la política desarrollada por el gobierno al cual adhieren. No olvidemos que la Unsam recientemente le presto sus laboratorios a la Bonaerense, inició un promocionado ciclo de charlas con ministros de seguridad y abrió una adscripción de investigación y recolección de datos para las fuerzas armadas.

Al cruce de esta orientación de las autoridades y la mayoría de los centros, desde La Caldera, en la conducción del CeCyT, salimos rápidamente a exigir la aparición con vida de Facundo y convocamos a les estudiantes a adherir mediante una enérgica campaña de fotos. Luego impulsamos un video, participamos del reciente twittazo nacional y nos preparamos para nuevas campañas.

Pero donde la presión de les estudiantes y la izquierda fue mayor, las conducciones de los centros debieron pronunciarse. Es el caso de Sociales, que emitió un único flyer en Instagram, y el de Humanidades que hizo una campaña de fotos. En este ultimo, se genero una polémica en la comisión directiva, en la cual La Caldera y la izquierda somos la minoría, en torno a una campaña única del centro por Facundo. Allí defendimos que el reclamo “Donde está Facundo” debia incluir una denuncia a los responsables políticos de su desaparición.

Es importante este punto ya que la policía bonaerense depende de personas concretas, el ministro de seguridad Sergio Berni y el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof. La responsabilidad de la bonaerense en la desaparición es absoluta, incluso en el entramado de encubrimiento. Por eso la importante de unir el reclamo de dónde esta Facundo, con la exigencia de que se vaya Berni y el desmantelamiento de la bonaerense, en pos de que avance la lucha por su aparición con vida.

En sentido opuesto, la conducción del centro de estudiantes de Humanidades levanto el planteo de “reforma de las fuerzas de seguridad”, invitando a les estudiantes a esperar a que Berni y los responsables de la desaparición de Facundo, emprendan ellos mismos la reforma de la “fuerza delictiva” de la cual son jefe y parte. Es un callejón sin salida, demostrado rápidamente por las declaraciones de Berni y Kicillof en apoyo al intendente de José C. Paz auto incriminado públicamente como encubridor de narcotráfico en su distrito (“yo los cubro cuando venden falopa en ambulancias”).

Las “fuerzas de seguridad” son un entramado mafioso que tienden a autopreservarse, extrechamente ligado y de las cuales se sirven los gobiernos de turno, para disciplinar y reprimir, especialmente a la juventud.

Mención aparte merece la Juventud del PTS, planteo que “no daba” exigir Fuera Berni y el desmantelamiento de la bonaerense. Su adaptación al kirchnerismo los llevo incluso a bloquear una campaña comun del CeCyT, cuando la izquierda tiene la responsabilidad de ser un factor activo para ir separando y organizando a les estudiantes, frente a al gobierno que avanza en el ajuste y la represión.

Reforcemos la campaña por la aparición con vida de Facundo y por el fuera Berni

En estos días vemos como se pretende quitar el foco del caso condenándolo a un punto muerto. Por el contrario, desde La Caldera nos jugamos a fondo por darle continuidad a esta campaña sumando cada vez más estudiantes e invitándolos a pelear en común para que los centros de estudiantes se pronuncien.

En lo inmediato, vamos este viernes 7/8 a un masivo IG Live para abrir el debate y ampliar la difusión.

Convocamos a todes les estudiantes de UNSAM a poner en pie una comisión antirrepresiva por la aparición con vida de Facundo y contra el gatillo fácil en los barrios, donde unamos todas las energías y largueros campañas masivas. Preparemos nuevas y más iniciativas por la aparición con vida de Facundo, para que se vaya Berni y por el desmantelamiento de la bonaerense.