Por una Navidad sin presos políticos

Libertad inmediata a Roberto Martino

El martes 23 de noviembre se suspendió la audiencia oral y pública en la Cámara Nacional de Casación Penal que debía decidir sobre el levantamiento o no de la prisión preventiva que pesa sobre el compañero Roberto Martino. Bajo el argumento pérfido del juez de que no estaba girada la orden de traslado, y con la intención de pospenerla una semana más, la audiencia finalmente se cambió para el jueves 25 por la presión que ejercieron las organizaciones y dirigentes políticos que se encontraban movilizados. Al cierre de esta edición, se estará produciendo una nueva marcha que exigirá la libertad de Martino frente a los tribunales de Comodoro Py.

Hace casi siete meses que Roberto Martino, dirigente del MTR, se encuentra preso en la cárcel de Marcos Paz por el solo hecho de haber denunciado la masacre perpetrada por el Estado de Israel sobre el pueblo palestino en la Franja de Gaza. A Martino lo sobreseyeron por los delitos que le imputaban de prepotencia ideológica y discriminación, lo que constituyó una clara derrota de la Embajada de Israel, que pretendía obtener un triunfo para condicionar futuras acciones que pongan en tela de juicio las políticas del Estado de Israel. Sin embargo, lo mantienen en prisión por el armado de un operativo en su contra, donde le plantaron pruebas falsas para complicar su situación judicial. Frente a tamañas maniobras políticas y legales, Martino decidió iniciar una huelga de hambre el 10 de noviembre pasado, en protesta por su injusto encarcelamiento, la cual se mantiene hasta el día de hoy. Al mismo tiempo, se encuentra montada una carpa frente al Congreso en reclamo por su inmediata libertad, donde diferentes compañeros también comenzarán una huelga de hambre en solidaridad. Mientras tanto, el gobierno de los “derechos humanos” se mantiene en una línea de absoluta complicidad y compromiso con el sionismo nacional e internacional, persiguiendo y condenando a los que luchan contra la opresión y miseria.

El lunes 22 de noviembre, una delegación, organizada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, viajó al penal de Marcos Paz para visitar a Martino y expresarle todo el apoyo y solidaridad. Guilermo Kane, del Polo Obrero, y Néstor Correa, por la AGD-UBA, fueron parte de esa delegación. El Partido Obrero llama a profundizar la campaña por la libertad del compañero Martino y convoca a participar de todas las inciativas que vayan en este sentido.