GRAVE

Queman el auto de dirigente del MTR preso en Jujuy

Quemaron el auto de un dirigente del MTR Votamos Luchar

La violencia represiva del régimen de Gerardo Morales en Jujuy no cesa. En la noche del viernes fue quemado el auto de Daniel Flores, frente a su casa, donde funciona el comedor del MTR Votamos Luchar. Daniel Flores y Alcira Zuñiga, dirigentes de la organización, están presos desde el piquete del día 3. El auto apareció calcinado y los compañeros denunciaron que el atentado se produjo en presencia de la policía de San Pedro. Según el comunicado de la organización, había “policías alrededor esperando a cazar a todo aquel que se acerque. En San Pedro se vive un verdadero estado de sitio luego de la cacería de compañeros que se produjo en el marco de la represión contra el plan de lucha provincial de las organizaciones piqueteras”.

El incendio del auto es un nuevo salto en la violencia contra los que luchan por trabajo y contra el hambre. Después de la represión, las organizaciones denunciaron que durante muchas horas no se dio a conocer el paradero de los compañeros presos. Luego, cuando comenzaron a liberarlos, se puso en evidencia que habían sido golpeados y torturados en la comisaría. Siete de ellos continúan detenidos, y el gobierno prepara el armado de causas, con el argumento de que hay policías golpeados. Del viernes al sábado, nuevamente, los compañeros fueron trasladados a San Salvador sin que se informase fehacientemente su paradero ni que los abogados pudieran entrevistarse con ellos. El atentado contra el auto de Daniel Flores y Alcira Zuñiga se produce en este marco.

Deben investigarse todas las responsabilidades del atentado. Reclamamos la liberación inmediata de los compañeros. Hacemos responsable a Morales de su integridad física. Reclamamos que renuncien inmediatamente el Ministro de Seguridad, el Jefe de Policía y todos los responsables del operativo represivo.

Las organizaciones piqueteras, sociales, sindicales y políticas de Jujuy, encabezadas por el Frente de Lucha y la Unidad Piquetera, convocan el lunes a una enorme movilización popular para terminar con esta política represiva y lograr que los compañeros presos sean liberados.