desaparición forzada

Río Negro: se cumplen 9 años sin Daniel Solano, el trabajador rural desaparecido en 2011

Mientras el cuerpo de Daniel sigue sin ser entregado, los 7 policias condenados a cadena perpetua siguen en libertad y cobrando, amparados en un Estado y una justicia que son los motores de un caso inmerso en la impunidad. El rol del sindicato Uatre.

Hoy 5 de noviembre se cumplen 9 años de la desaparición forzada de Daniel Solano (24 años en aquel momento), ultimo momento en el cual se lo vio con vida , trabajador rural golondrina, oriundo de la ciudad de Tartagal, provincia de Salta. Daniel había llegado una temporada más a Lamarque, provincia de Río Negro en 2011 para realizar allí la cosecha de pera y manzana para la multinacional Expofrut, tercerizado mediante la firma Agro Cosecha S.A. Cuando Daniel descubrió una estafa laboral que evidenciaba el lavado de millones de pesos, apareció la red de trata y negociados conformada por patronal, estado, justicia, policía. 9 años después de que ha Daniel lo desaparecieran aquella madrugada luego de que la policía lo sacara del boliche, el cuerpo de Daniel sigue sin ser entregado, y la trata de personas y la tercerización laboral mas vigente que nunca, paradójicamente o no, también bajo un gobierno peronista, y con aval del sindicato Uatre.

El caso y la condena a los 7 policías

A Daniel lo sacó la policía la madrugada del 5 de noviembre del 2011 del boliche Makuba, de la ciudad de Choele Choel, luego de haber puesto en evidencia una estafa laboral y organizar el reclamo de cientos de compañeros y compañeras en la firma para la cual trabajaban, la multinacional Expofrut. La tercerizadora Agro Cosecha, de los hermanos Lapenta se encargaban de todo el tramiterío para realizar la estafa, con amparo policial. La estafa en cuestión consistía en pagar por afuera y muchos menos de lo que marcaba el convenio colectivo de trabajo a miles de trabajadores y trabajadoras rurales golondrinas, lo que provocaba una ganancia millonaria a la multinacional, pero también a los actores que participan de la red descubierta. Esa red motorizaba, y aún hoy motoriza además una trata de personas que recorre miles de kilómetros desde el NOA al valle de Río Negro con amparo estatal y judicial, y la complicidad policial, que dejan correr, en condiciones de explotación extremas. Además, esa red, como se conoció durante el juicio, motoriza el narcotráfico.

Se conoció luego de la desaparición de Daniel, y gracias a la movilización popular y la labor de los abogados de la familia,Leandro Aparicio y Sergio Heredia, que cuando los y las trabajadoras iban a las oficinas de Expofrut a cobrar, policías custodiaban a directivos de la patronal multinacional y de la tercerizadora. Muchos de esos policías fueron responsables directos de marcar a Daniel, primero en la gamela, y de luego preparar una cama para secuestrar a Daniel en el boliche, desaparecerlo y matarlo, como un mandato de la patronal para acallar el reclamo, y como todo un mensaje para la clase trabajadora que se organiza, lucha y reclama por sus derechos. El amparo estatal y judicial ocurrió desde el primer momento a favor de la patronal, mostrando que quienes gobernaban en el país y la provincia en ese momento no eran parte de la solución, sino parte del mismo problema. Vale decir que son los mismos que gobiernan hoy, como ocurre con el caso del crimen de Mariano Ferreyra.

Pablo Berthe, Héctor Martínez, Juan Barrera, Pablo Bender, Pablo Carcamo, Pablo Quidel y Diego Cuello fueron los 7 policías llevados a juicio y condenados a perpetua por la muerte y desaparición de Daniel Solano, bajo la carátula «homicidio calificado agravado por alevosía», como primera parte del caso. Hace días se conoció que se han formulado cargos de parte de la querella contra 3 policías mas. Raúl Echegaray, Cristian Toledo y Ceferino Muñoz están relacionados con la desaparición del caso, dado que esa madrugada estaban prestando servicio, dentro o fuera del boliche Makuba. De hecho son los señalados como los que solicitaron el móvil, la tan recordada y nombrada Ecosport móvil 2304. Por otro lado, la querella señaló siempre que solo hemos logrado llevar al banquillo de los acusados a los responsables materiales de la muerte y desaparición de Daniel, pero no a los responsables intelectuales. En ese sentido, señalamos y alertamos que incluso siendo condenados a perpetua, los 7 policías siguen bajo la protección del gobierno de turno, por un lado porque no cumplen la prisión efectiva, y segundo porque siguen cobrando como policías.

Justicia para Daniel Solano. Entreguen su cuerpo ya

En el marco del noveno año de su muerte y desaparición, y en un contexto de pandemia, en el camino de mantener la lucha vigente se realizará el 5, 6 y 7 a partir de las 21 por el canal de Youtube Festival Daniel Solano un encuentro musical y cultural del cual participaran Las Manos de Fillipi, El soldado, Canabislito Funk y La Estafa Dub, entre otras bandas. El reclamo de justicia por Daniel que levanta como bandera dicho festival apunta a que se efectivice la cárcel efectiva a los policías condenados, pero también para que entreguen el cuerpo de Daniel. Hay que mencionar que esperando ese suceso, Gualberto, papa de Daniel murió producto de las dilaciones y la impunidad.

¡A nueve años de la muerte y desaparición de Daniel Solano, más que nunca presente, ahora y siempre!

También te puede interesar:

Las bases de Kleppe SA se le plantan a la patronal y la burocracia de Soefrnyn.
Hagamos activo el paro con asambleas, piquetes y movilizaciones. Por un congreso general de toda la docencia rionegrina.
Ocurre en la chacra de Vodanovich Nestor Oscar (ex Rosettani), con el amparo de Juntos Somos Río Negro y el Frente de Todos. La dirección de Uatre de Río Negro y Neuquén cruje.
¡Ni una menos! El Estado es responsable.
Abajo el régimen de hambre y saqueo de las últimas décadas.