ÚLTIMO MOMENTO

Liberan presos de la salvaje represión de Insfrán en Formosa

Fabián Servín y la mayoría de los detenidos recuperaron la libertad esta noche, aún quedan sin salir 3 de los 104 que fueron apresados durante las protestas.

Fabián Servín y la mayoría de los detenidos recuperaron la libertad esta noche, aún quedan sin salir 3 de los 104 que fueron apresados durante las protestas.El gobernador Gildo Insfrán desplegó una salvaje represión al pueblo de Formosa. Con balas de goma, palazos y gases repelió una movilización popular de rechazo al anuncio oficial de una vuelta a la fase 1 de la cuarenta, sin ninguna medida que permita paliar la profunda crisis social que atraviesa la provincia. Hay decenas de heridos y detenidos, entre ellos el dirigente del Partido Obrero, Fabián Servín.

Desde la mañana del viernes 5 se comenzaron a desarrollar concentraciones en repudio a los anuncios hechos por el gobierno el día anterior, fijando de nuevo restricciones a la circulación por el aumento de los casos de Covid-19. Lo que se expresó en las calles es la desesperante situación del pueblo formoseño ante el crecimiento del hambre y la miseria, y las políticas represivas con que se abordó toda la pandemia mientras se perpetúa el ajuste a la salud.

 

Al difundirse las imágenes de la represión ejecutada al mediodía, miles de personas concurrieron a las manifestaciones para repudiar el accionar policial. La respuesta oficial fue una nueva embestida que concluyó con decenas de heridos, y numerosas detenciones que incluyen a periodistas y al vocero provincial del PO.

El hartazgo popular no se debe solo al empobrecimiento de las familias y el abandono estatal, sino también a los métodos policiales del gobierno que incluyeron a cientos de formoseños varados que no podían regresar a su provincia, aislamientos forzosos y hacinamiento en centros precarios, y una persecución especial contra los pueblos originarios.

El Gremio de Docentes Autoconvocados de la provincia emitió un comunicado denunciando la represión y exigiendo la libertad de Fabián Servin y todos los detenidos:

«Nilda Beatriz Patiño, secretaria general del Gremio de los Docentes Autoconvocados manifestó su repudio a la violenta represión que se desató contra manifestantes y periodistas durante la protesta encabezada por comerciantes y vecinos que se convocaron en Plaza San Martín exigiendo de que se les dejara llevar adelante sus actividades comerciales entre otros reclamos.
Asimismo, desde el Gremio de los Autoconvocados expresó su solidaridad con el dirigente del Partido Obrero Fabián Servín que fue detenido y trasladado hacia la Comisaría Tercera de esta Ciudad.
Por todo ello exigimos, dijo, la inmediata liberación de Fabián Servín como la de todos los manifestantes detenidos o que con condición irregular están demorados. La libertad necesaria para la cobertura a los trabajadores de la prensa y el cese inmediato de la represión.
El Estado debe tener la capacidad de respuesta en el marco de la ley y debe garantizar los derechos de todos y todas siempre. Esa debe ser, siempre, la acción desde el Estado, sus dirigentes y sus fuerzas del orden. Jamás la represión es una respuesta política, ni legal ante un hecho como esta manifestación.»

Para reclamar la libertad de los detenidos y exigir el cese de la represión, el Partido Obrero se movilizó a las 17 hs a la Casa de Formosa en la Ciudad de Buenos Aires donde se realizó un acto reclamando la libertad de los compañeros presos y lanzando una campaña para terminar con el régimen represor y hambreador de Gildo Insfrán.

 

También te puede interesar:

La policía desalojó a vecinxs de Barrio Suncho Huaico que protestaban contra la instalación de líneas de alta tensión.
La jornada reflejó en repudio popular hacia las políticas del gobierno nacional y provincial, que agravan la crisis ambiental.
Un derecho, no una mercancía. Este 22.
Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez respondieron ante la atroz situación en Formosa para tapar el estado de la que gobiernan.