VERDAD Y JUSTICIA

Sergio Maldonado: “la causa está prácticamente frenada hace 3 años”

Prensa Obrera entrevistó al hermano del joven víctima de desaparición forzada seguida de muerte.

Prensa Obrera tuvo la oportunidad de entrevistar a Sergio Maldonado a más de tres años de la desaparición forzada de su hermano, Santiago Maldonado, y el posterior encubrimiento en manos de Gendarmería y el Estado.

Comentó que la causa se encuentra paralizada hace tres años. Desde el resultado de la autopsia en noviembre de 2017, la familia ha pedido incontables pedidos de ampliación de los puntos de pericia y demás investigaciones; sin embargo, a finales de 2018 se cerró la causa. Incluso se ha colocado por sexta vez al mismo juez que había declarado que Gendarmería no tenía implicancias en la desaparición de Santiago y que se había ahogado solo.

En este sentido, comentó también que «ante el intento de que se siga garantizando la impunidad, nosotros hicimos lo que no hace el Estado: tratar de avanzar en el pedido de verdad y justicia.» Es por eso que convocaron a un Grupo interdisciplinario de expertas y expertos independientes (GIEEI) de Colombia, México y Chile, el cual armó informes acerca de las irregularidades en los primeros días de la investigación, sobre la cuestión de recuperación de tierras y la lucha de los pueblos originarios que Santiago defendía y, por último, sobre la demonización por parte de los medios de comunicación de su hermano.

Este mismo equipo fue el que descubrió que en las uñas y otras partes del cuerpo de Santiago había ADN de al menos una persona más, dato que se encuentra en la autopsia oficial pero que ni los jueces, peritos o fiscales decidieron investigar en 2017.

El informe fue presentado ante el Estado nacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Continúa la lucha contra la impunidad y por verdad y justicia.

 

 

 

También te puede interesar:

Continua la persecución judicial contra las comunidades mapuches.
A 44 meses de hundido el pesquero Repunte, entrevistamos a Gabriela Sánchez, hermana del capitán del barco Gustavo Sánchez.
A 13 meses de su asunción, la familia y organismos de DD.HH. siguen reclamando investigación, verdad y justicia.
Según el informe realizado por el Grupo Interdisciplinario de expertas y expertos independientes, convocado por la familia.